RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Presentan denuncia en contra del TSE por supuestas anomalías en los comicios

La organización Guatemala Inmortal presentó una denuncia en contra del órgano electoral. Foto: José Orozco / La Hora

GUATEMALA:

Debido a las supuestas irregularidades en los resultados preliminares de las elecciones generales 2023, la organización Guatemala Inmortal interpuso una denuncia en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros actores involucrados en los comicios ante el Ministerio Público (MP).

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

Los abogados Giovanni Fratti y Fischer Pivaral explicaron que la denuncia también alcanza al personal del Departamento de Informática que estuvo a cargo de la digitación de las actas, así como a las empresas Datasys S. A. y PoderNet S. A.

Fratti explicó que se busca que la Fiscalía investigue si se cometieron los delitos de incumplimiento de deberes y usurpación de funciones. También dijo que la acción legal se entabló en seguimiento a las denuncias públicas que fueron reportadas por la ciudadanía en el proceso electoral, específicamente en el sistema de cómputo.

Asimismo, Pivaral declaró que las anomalías hacen que se cuestione la legitimidad de los comicios, y destacó la irregularidad con la entrega de las actas originales, las cuales llegaron al sistema de cómputo del TSE a las 23:55 horas de la jornada electoral.

PARTIDOS DENUNCIAN IRREGULARIDADES
El partido político Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) señaló que, ante los últimos acontecimientos relacionados con las dudas sobre las fallas en el escrutinio de los votos, la digitación y transmisión de datos, así como las actuaciones de las Juntas Electorales, solicitan una revisión de todas las actas emitidas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El partido político Compromiso, Renovación y Orden (CREO) presentó un recurso de nulidad a los resultados de la elección en la alcaldía capitalina, señalando que hubo anomalías en el proceso, ya que considera como anómalo que durante el conteo y con posterioridad a esa fase, no se presentaron impugnaciones.

Asimismo, presentó ante el TSE una solicitud de audiencia, verificación y cotejo de actas finales de cierre y escrutinio de las elecciones por la alcaldía de la Ciudad de Guatemala.

El partido Bienestar Nacional (BIEN) planteó ante el TSE un memorial para solicitar que efectúen un cotejo entre las actas físicas, elaboradas en las mesas, con las actas digitalizadas de las 24 mil 585 JRV. La agrupación considera que no coinciden los números.

TSE PIDE A AFILIADOS ACEPTAR RESULTADOS DE COMICIOS
El TSE emitió un comunicado, en el cual exhortó a afiliados y simpatizantes de las distintas organizaciones políticas a aceptar con “madurez y gallardía” los resultados de los comicios.

“Aceptar con madurez y gallardía los resultados de la jornada electoral del domingo 25 de junio, en donde la ciudadanía expresó su voluntad, llamando a la calma y evitar enfrentamientos”, menciona el texto.

En esta línea, el órgano electoral también solicitó deponer las medidas de hecho que afiliados y simpatizantes realizan, y que en la mayoría de los casos constituyen faltas y delitos electorales, así como la alteración del orden público.

 

Related posts

Trabajadora sexual denunció a hombre que quería contratarla si incluían a su hija de 4 años

PaisaEstereo

ARGENTINA: Cuevas de criptomonedas: el método que usan los supermercados chinos para sacar los dólares del país

admin

PUERTO RICO: Transformó su vida para convertirse en cuidadora de su hija

admin