Connect with us

Internacional

GUATEMALA: OPS advierte que hay una aceleración de contagios de covid-19 en Guatemala

GUATEMALA:

Por Alex Fernando Rojas

Directora de la OPS reconoció que el epicentro de la pandemia de coronavirus actualmente es América Latina y las infecciones están creciendo.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

En Guatemala se espera que esta semana haya una “aceleración” de contagios de covid-19, según los modelos de proyección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ayer en conferencia de prensa la directora de la OPS, Carissa F. Ettiene, explicó que aunque los modelos tienen sus limitaciones, sí son herramientas que pronostican escenarios en situaciones complejas, en esa línea, Guatemala, México y El Salvador la pandemia sigue en una fase creciente de contagios.

En el caso de Guatemala, Etienne reconoció que la cantidad de contagios “está ocurriendo ya a los niveles más altos desde que comenzó la pandemia”.

Las declaraciones las ofreció la directora de la OPS en su conferencia semanal, donde advirtió que, en base a las estadísticas de la región, se puede establecer que América Latina es actualmente el epicentro de la pandemia de covid-19, superando la cifra de contagios diarios a Europa, y advirtió que se sospecha que las cifras de contagios “son mucho mayores de lo que sabemos”.

“Ahora es el momento de la acción, no de la diversión. Las Vidas de millones en nuestra región depende de ello”, dijo Etienne.

La directora de la OPS centró su atención den Brasil, donde se ha llegado a la cifra más alta de contagios, además de Perú y Chile, donde “han reportado una alta incidencia, signo de que se está propagando fuerte en esos países”, por lo que no se debe flexibilizar las restricciones, por el contrario, se debe “permanecer fuertes, vigilantes y agresivamente aumentar las intervenciones de salud”.

Más pruebas y distanciamiento
La fórmula para combatir la propagación del coronavirus, según la OPS, está en tres ejes: distanciamiento social, más capacidad de exámenes y la preparación de los servicios de salud.

De acuerdo con subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, las medidas de distanciamiento social son importantes para aplanar la curva y reducir la velocidad de transmisión, pero se necesita su cumplimiento y depende del cumplimiento de las restricciones por la población

Para el médico Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, aunque cada país esté haciendo mucha mitigación “no significa que lo hagan al nivel que deberían hacerlo”, por lo que el aumento de la capacidad de hacer pruebas es necesario si se quiere aplanar la curva de contagios.

Espinal explicó que, en el caso de Sudamérica, Chile realiza 25 mil pruebas por cada millón de habitantes, pero es la excepción y la mayoría de países está por debajo de las 5 mil pruebas por cada millón de habitantes.

En el caso de Guatemala, el Ministerio de Salud ha informado que se ha incrementado el número de pruebas que se realiza y el mandatario reconoció que la capacidad de procesamiento de pruebas es por ahora de 3 mil 600, sin embargo, según los reportes diarios señalan que se practican 1 mil 758 pruebas por cada millón de habitantes, en promedio.

“Donde haya 11 millones la pruebas d 2 mil casos no es suficiente. Así que una cosa que tienen que hacer es aumentar la capacidad de pruebas, es la única forma de ver una imagen clara de la situación y avanzar a la prevención de la diseminación y asegurarnos que se reduzca el contagio”, dijo Espinal.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE