Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Obispos reconocen al TSE y miembros de mesas tras oficialización de resultados

Acto simbólico del primer voto el pasado 25 de junio, junto a Irma Palencia y representantes de las Juntas Electorales. Foto: Tribunal Supremo Electoral en "X"

GUATEMALA:

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) reconoció el trabajo que fue efectuado por los integrantes de las mesas electorales, tras la oficialización de los resultados de las elecciones generales 2023.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

Esto derivado de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por terminado este martes 31 de octubre el período del proceso electoral.

Por medio de un comunicado, la CEG destacó que más de 100 mill guatemaltecos participaron de manera activa en la organización y logística de los comicios.

También se recalcó la importancia del fortalecimiento de la democracia en Guatemala, y que por la labor del TSE y de quienes participaron en las dos fechas de elecciones, se permitió manifestar la voluntad popular en las urnas y el respeto de la misma.

Por otro lado, la Conferencia también detalló que se confía en que el resto del proceso de transición, hasta la toma de posesión del gobierno electo, sea en búsqueda de un bien común y en colaboración.

En el comunicado se resaltó la dedicación de los miembros de las mesas electorales y y los logros alcanzados por la democracia, por la labor de estos.

Quienes firmaron la nota, que contempla la postura de la CEG, fueron Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de la Verapaz, y el secretario general, el Obispo de Jutiapa, Antonio Calderón Cruz.

FINALIZA PROCESO ELECTORAL
El TSE dio por finalizado el proceso electoral este martes 31 de octubre, por medio del decreto 5-2023, fecha establecida en el decreto 1-2023, con el cual se convocó a las elecciones generales 2023.

Asimismo, se puntualizó en que los resultados oficializados este día son «inalterables», con el fin de garantizar la alternancia del poder y fortalecer el régimen democrático en el país.

 

Related posts

Puerto Rico tiene cuatro fallas con actividad sísmica activa

admin

VENEZUELA: Diosdado Cabello afirma “tener la certeza” de la victoria de Nicolás Maduro el 28 de julio

admin

MÉXICO: López Obrador achaca la escasez de médicos al difícil acceso de los más pobres a las universidades

admin