Connect with us

Internacional

GUATEMALA: “Yo no me voy sin mi vacuna”: Personal del Hospital Federico Mora exige que no los excluyan de vacunación contra covid-19

GUATEMALA:

Por Julio Román Y Maria Andrea Dominguez Velasco

Trabajadores administrativos, psicólogos y trabajadores sociales aseguran que fueron excluidos del plan de vacunación, aunque muchos están en primera línea de combate al coronavirus.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

Empleados administrativos, psicólogos y técnicos del Hospital de Salud Mental Federico Mora acudieron este jueves 11 de marzo al Polideportivo de Gerona para exigir que los incluyan en el proceso de vacunación contra el coronavirus, pues aseguran que fueron excluidos, pese a que algunos están en primera línea de combate al virus.

Los afectados contaron que la Dirección de ese hospital les informó que el personal administrativo quedaría fuera de la vacunación y eso incluyó a psicólogas y trabajadoras sociales cuando ellas sí están en primera línea de atención.

“Estamos siendo víctimas de discriminación debido a que nos borraron a dedo – de los listados- por el Comité de Riesgo”, dijeron las afectadas.

Este jueves 11 comenzó la vacunación del personal de ese hospital, pero los empleados que fueron excluidos llegaron para exigir que los inmunicen.

“Yo no me voy sin mi vacuna. Dónde están nuestras vacunas”, gritaban los empleados excluidos de la vacunación.

Los afectados mencionaron que llegaron a Gerona a modo de resistencia y exigir que los vacunen y que les respeten su derecho a la vida pues tienen contacto directo con pacientes.

Agregaron que en ese hospital varios trabajadores de han contagiado de coronavirus, no solo personal médico y paramédico, sino también de intendencia e incluso ha habido fallecidos entre los trabajadores y pacientes.

Otra de las afectadas, quien prefirió el anonimato, recalcó que en otros hospitales grandes han vacunado a gran cantidad de trabajadores de todas las áreas, pero que en el Federico Mora los han discriminado.

Dijo que en ese hospital hay un grupo de profesionales que a diario arriesgan su vida para atender pacientes y merecen ser vacunados.

Añadió que en hospitales departamentales hay psicólogos y trabajadoras sociales que ya fueron vacunados y no entienden por qué a los del Federico Mora no.

Las entrevistadas afirmaron que dentro del listado que la dirección hizo sí hay dos psicólogas a las que las van a vacunar y por eso no entienden los criterios que se usaron para hacer la lista.

Los afectados también mencionaron que la gerente del hospital, que es personal administrativo, sí fue incluida en el listado de vacunación, lo que no es congruente con la excusa que les dieron a ellos para no inmunizarlos.

La molestia de este grupo de empleados del hospital Federico Mora causó complicaciones en el proceso de vacunación en Gerona, pues allí también acudieron otras personas a inmunizarse y se formaron largas filas.

Solo las personas que estaban en los listados tuvieron acceso a la zona de vacunación.

Aclaran procedimiento
Luis Ávila y Óscar Bathen, director y subdirector del Hospital Federico Mora salieron a dar explicaciones al personal que no fue tomado en cuenta para esta primera fase de vacunación.

Bathen dijo que en la fase 1A y 1 B del Plan Nacional de Vacunación le corresponde vacunación a médicos, personal de enfermería, empleados de laboratorio e intendencia.

Refirió que en la fase 1B el Federico Mora no tiene personal para esa clasificación pero que en la 1C se incluirán a estudiantes y profesionales como psicólogos o trabajadores sociales.

Explicó que ni él, ni Ávila, ni la jefa y subjefa de enfermería fueron vacunados ni serán vacunados en esta fase, porque se les considera empleados administrativos.

Se van a asamblea permanente
Los empleados que se consideran excluidos, dijeron que que estarán en asamblea permanente hasta que los vacunen.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE