RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Muertes y desapariciones: las cifras de violencia contra la niñez y adolescencia que preocupan a defensores de los derechos de menores

GUATEMALA:

Por César Pérez Marroquín Y Andrea Domínguez

Hasta septiembre del año pasado habían sido asesinadas 453 niñas, niños y adolescentes, según registros de Ciprodeni.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Las cifras de muertes violentas y el deterioro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes durante 2022 reflejan la vulnerabilidad en la que se encuentra ese sector de la población, de acuerdo con la percepción de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), que señala que en Guatemala a cada dos días se atenta contra la vida de un menor.

Otto Rivera, secretario ejecutivo de Ciprodeni, calificó de preocupante la situación a la que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes en Guatemala, donde hasta septiembre del año pasado se habían reportado 453 asesinatos de menores.

“Lamentablemente no es con el cambio de calendario que la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes cambie positivamente, comentó Rivera.

Además, detalló que “cerramos el 2022 con un nuevo boletín de análisis sobre los indicadores de sus derechos y nos atrevemos a decir que la deuda del Estado con las niñas, niños y adolescentes en relación con sus derechos sigue siendo total, cuales quiera de los derechos que se quiera abordar la deuda sigue siendo completa”.

También dijo que “hasta septiembre del año pasado y principios de octubre eran 453 asesinatos de niñas, niños y adolescentes”.

Destacó que “en este país cada dos días se asesina a una niña, un niño o un adolescente” y reiteró que “las principales vías por las cuales se les quita la vida son con arma de fuego, que afecta primordialmente a los adolescentes hombres, estrangulamiento, ahorcadura y arma blanca”.

Rivera señaló que también hay lesiones compatibles con el tema de maltrato como “violencia intrafamiliar y violencia comunitaria”.

También enfatizó que “el 60 por ciento de los casos del año pasado se ejercieron en contra de niñas y adolescentes”.

El activista también dio que de acuerdo con el análisis del sistema de Alerta Alba Keneth, hasta principios de octubre se había registrado seis mil cinco activaciones, lo que “nos preocupa porque antes de la pandemia la alerta se activaba 15 veces al días, durante la pandemia 17 veces diarias, pero en 2022 fueron 20 veces diarias.

“De cada 10 casos de desapariciones siete eran adolescentes mujeres y niñas”, refirió Rivera.

Agregó que, en 2022, el 65 % de las activaciones de desaparición las niñas, niños y adolescentes aparecieron con vida, “pero hay un porcentaje importante que siguen sin aparecer y otros aparecieron sin vida”.

Embarazos
Otro aspecto que le causa preocupación a Rivera es la alta incidencia de embarazos en menores.

“En 2022 hubo seis embarazados infantiles (de 10 a 14 años) al día y 12 embarazos adolescentes (de 15 a menos de 18 años) cada hora.

“La preocupación es que no es que de un año a otro vaya a cambiar la situación si no hay una acción políticamente intencionada para que esto mejore”, dijo Rivera, quien hace las siguientes propuestas para proteger los derechos de la niñez y adolescencia.

El país necesita urgente un verdadero sistema nacional de protección y garantía de derechos
Necesitamos sistemas municipales de prevención de la violencia
Verdaderos entornos protectores
Abrir espacios de participación para niños con voz y voto

Related posts

PUERTO RICO: Salud destina cerca de 700 vacunas de COVID-19 para atender situación de brote en Corrección

admin

PERÚ: Martín Vizcarra descarta retorno a una cuarentena por pandemia del COVID-19 en el país

admin

GUATEMALA: Volcán de Fuego: Dan a conocer cuál es la actividad luego de que entrara en erupción el día del temblor en Guatemala

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE