RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Ministerio de Ambiente explica los pasos previos para el cierre técnico del basurero de AMSA

Guatemala _ 20191017 _ Relleno de basura AMSA Recorrido por el relleno sanitario de AMSA, ubicado en el km 22 carretera al Sur, en donde recolectores de basura tienen inconvenientes con autoridades por el acceso a dicho relleno.

GUATEMALA:

Por Andrea Domínguez Y Sandy Pineda

El relleno sanitario capta 672 toneladas de basura a diario, la mayoría proveniente de Villa Nueva. Esto se tendrá que hacer antes de su cierre.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé un plan de tres fases para el cierre técnico del vertedero en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.

Gerson Barrios, titular de la cartera de Ambiente, detalló este lunes 6 de febrero que las primeras acciones para la clausura del basurero podrían concretarse en marzo de 2023.

El basurero está a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), que traspasará la administración del relleno a la municipalidad de Villa Nueva.

El plazo límite de funcionamiento del relleno ya sobrepasó más de un año y medio.

Al respecto, Barrios no precisó en qué fecha podrá quedar clausurado el vertedero que capta los residuos de 32 municipios pertenecientes a la Mancomunidad del Sur.

“La municipalidad de Villa Nueva ya compró un terreno para el manejo de sus propios desechos a nivel municipal y Amsa, por su parte, tiene autorizado un cierre técnico”, explicó Barrios.

Plan para cierre de basurero
El precierre del basurero requiere de obras de infraestructura claves que podrían instaurarse en este primer trimestre del 2023.

Barrios explicó que estas consisten en una planta de compostaje, un biodigestor y una planta de recuperación de sólidos.

Otra de las fases consiste en el cierre progresivo de las celdas en las que se resguardan los residuos que llegan al relleno de Amsa.

El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios, informó que para el primer trimestre del 2023 se emprenderán las primeras acciones para el cierre técnico del vertedero en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Basurero rebasó su límite
Amsa tiene a su cargo el vertedero desde hace más de dos décadas y conforme avanzaron los años tuvo que captar cada vez más los residuos de otros municipios.

Aunque durante ese tiempo consiguió establecer un convenio con la Municipalidad de Villa Nueva para trabajar conjuntamente en el manejo de los residuos sólidos, esto representaba un fuerte gasto que no fue sostenible para la comuna.

Fue entonces que se hizo notoria la necesidad de adoptar otro plan más drástico para atender el tema de la basura para las ciudades en la región del sur, cuyas poblaciones y dimensión también van en aumento.

Un incendio que se extendió por siete días en 2021 fue el suceso que llevó al Gobierno a fijar un plazo límite para el cierre del relleno sanitario en Bárcena, Villa Nueva. No obstante el plazo se incumplió por más de un año y medio. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Actualmente, al vertedero llegan día a día unas 672 toneladas de basura provenientes de distintas localidades, la mayoría de Villa Nueva.

Related posts

Llegan a Guatemala 15 cuerpos de migrantes muertos en la tragedia de Chiapas, 21 días después del accidente

admin

VENEZUELA: Presidente Nicolás Maduro aseveró que Venezuela tiene derecho al voto en la ONU

admin

Perú: Tumbes: incautan más de 2.5 millones de dólares falsos que iban a ser puestos en circulación en Lima

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE