GUATEMALA:
Desde tempranas horas de este viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, los cementerios de los distintos departamentos del país, han sido abarrotados por miles de guatemaltecos que se han desplazado a diferentes lugares para adornar los sepulcros de sus seres queridos.
Para recordar y honrar la memoria de sus difuntos, algunas personas optan por llevar arreglos florales coloridos, naturales o artificiales, tarjetas, globos o colocar alguna de las comidas favoritas en los panteones.
Este día se ha convertido en una festividad familiar, ya que, se pueden observar a los niños con sus padres, abuelos, tíos o primos conviviendo en los camposantos.
Afuera de los cementerios se encuentran vendedores de comida típica, flores, adornos, golosinas, helados y otra serie de artículos, que hacen que este día se viva con alegría.
MILLONES DE VISITANTES
De acuerdo con la información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS), se espera que más de dos millones de chapines visiten las tumbas de sus familiares este Día de los Santos.
Las puertas de los cementerios se abrieron al público a las 7 y se cerrarán a las 18 horas, confirmaron las autoridades sanitarias.
RECOMENDACIONES
Tanto las autoridades de salud, seguridad y los cuerpos de socorro, han dado una serie de recomendaciones para evitar incidentes en este día de asueto. A continuación se detallan algunas:
Si utiliza escalera para colocar flores en áreas altas, verifique que esté bien asegurada.
No deje recipientes con agua, porque se vuelven criaderos de zancudos. En su lugar, coloque tierra o arena mojada.
Use repelente para mosquitos y protector solar.
Mantenga a sus niños cerca de usted e identifíquelos con un gafete.
Tenga a la vista sus pertenencias.
Evite cargar artículos de valor a la vista.
SEGURIDAD
En los camposantos se puede observar la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) como parte del Plan de Seguridad de las Flores, que implementó el Ministerio de Gobernación, (MINGOB), con el objeto de brindar apoyo a los ciudadanos que visitan los diferentes cementerios a nivel nacional.