Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Manifestaciones en Guatemala: autoridades ancestrales inician marcha en la capital para exponer varias peticiones

Autoridades indígenas participan en marcha en la capital para manifestar contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

GUATEMALA:

Por Oscar García Y Elmer Vargas

Autoridades ancestrales participan en marcha para rechazar la aprobación del presupuesto 2024 y manifestar contra algunos funcionarios.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Prensa Libre (@prensa_libre) / X

Autoridades indígenas se reunieron este lunes 4 de diciembre en la 7a avenida y 9a calle de la zona 1 de donde partirán en una marcha para rechazar el presupuesto 2024 aprobado por el Congreso de la República y para pedir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y otros funcionarios.

Santos Alvarado, autoridad indígena de Chuarrancho, informó que quitarán el plantón que mantienen en el referido lugar, también harán la marcha que se dirigirá al Organismo Judicial, luego a la Corte de Constitucionalidad y posteriormente a la sede del Ministerio Público (MP) en Gerona.

Indicó que presentarán un amparo en contra del Congreso de la República por el presupuesto 2024 que aprobó, el que consideran en “ilegal porque no favorece a nuestros pueblos y además un procedimiento que llevaron que no es lo que indica la ley”.

Agregó que declararon no gratos a los diputados que apoyaron con su voto la aprobación del presupuesto y que se les retirara la inmunidad a los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También indicaron que comerciantes han llegado para un diálogo y saber cuándo van a quitar el plantón, por lo que este lunes 4 de diciembre quitarán las carpas que tienen instaladas.

Dijo que falta que personas se unan a la lucha “para rescatar a nuestra Guatemala”.

Miguel Felipe Pajarito, un dirigente de Sacapulas, Quiché, anunció que regresarán a los territorios a efectuar asambleas y determinar las acciones a seguir.

Añadió que también apoyan a la manifestación que permanece frente a la sede del MP.

Resaltó que otra de las peticiones es que el presidente Alejandro Giammattei vete el presupuesto 2024 aprobado.

Previo a la marcha, autoridades indígenas efectuaron ceremonia sobre la 7a avenida.

 

Related posts

ECUADOR: Gobierno suspenderá temporalmente toda actividad minera en Napo, luego del operativo contra la extracción ilegal de oro en Yutzupino

admin

ECUADOR: Avanza la construcción de las estaciones del Metro de Quito

admin

MÉXICO: ¿Cuáles atractivos turísticos podrás visitar en el recorrido del Tren Maya?

admin