Logo RimixRadio
Logo 123 Vallenato
Estrella FM
Paisa Estereo

RimixRadio – Noticias y Música las 24 horas
Internacional

GUATEMALA: Insivumeh advierte sobre “época lluviosa peligrosa” y temporal intenso del fin de semana

GUATEMALA:

Por Eddy Coronado

El fin de semana existe un toque de queda por la crisis del coronavirus, pero a ese problema se sumará la intensa lluvia, advirtieron las autoridades.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

El próximo fin de semana la lluvia será intensa y las autoridades advierten que la población se debe mantener alerta porque habrá un temporal que podría dejar daños.

César George, meteorólogo de Insivumeh, explicó que la mayor preocupación es para el fin de semana hasta el lunes, pero en junio se podrían registrar hasta 12 días de lluvia constante.

Las condiciones están propicias para que “toda esta epoca lluviosa sea muy peligroso para el territorio nacional”, advirtió George.

Incluso en Agosto y Septiembre se podría gestar un fenómeno de “La Niña”, que trae consigo más lluvia.

Un Sistema de Baja Presión permanece en el litoral del Pacífico a unos 200 kilómetros de distancia de la costa guatemalteca.

Departamentos con mayor riesgo
El Insivumeh advirtió que habrán algunos departamentos donde la lluvia podría generar mayores daños, por ejemplo en Jutiapa y Santa Rosa se prevén vientos por 50 y 60 kilómetros por hora.

Los departamentos fronterizos con Mexico ya superaron el nivel de lluvias previsto para el mes y la saturación del agua podría generar complicaciones en drenajes y desborde de ríos.

El Libramiento de Chimanltenango y carreteras en Quiché y Huehuetenango también preocupan mucho, explicó George..

Miguel Ángel Escribá Pimentel, secretario Ejecutivo de la Conred, también agregó que en el volcán Pacaya se observa material volcánico incandecente que podría amenazar a las comunidades cercanas con el descenso de lahares.

Yeison Samayoa, director de Insivumeh detalló que Jutiapa, Santa Rosa, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Jalapa podrían ser los departamentos que reciban mayor cantidad de lluvia.

 

Related posts

Peligrosa campaña en TikTok promete cuentas de Netflix gratis para instalar malware y robar datos: así la puede detectar

PaisaEstereo

Famoso actor de televisión mexicana fue captado en situación de calle y preocupó por imágenes; reveló detalle

PaisaEstereo

Preocupación mundial por exjugador del Real Madrid que sufrió un derrame cerebral a sus 38 años: esto se sabe

PaisaEstereo

CHILE: Con peligro de propagación: incendio afecta a departamento en edificio del centro de Santiago

admin

PERÚ: TRAGEDIA EN LA VÍA JULIACA-AREQUIPA: cinco personas mueren tras violento choque

admin

PUERTO RICO: Alcalde de Dorado dejó expresada “su voluntad” sobre su sustituto

admin
G-FFNCJEB2QM