RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Guatemala implementa nuevamente el uso obligatorio de mascarilla debido a la alta positividad de casos de covid-19

GUATEMALA:

Por Julio Román Y María Andrea Domínguez

El Ministerio de Salud anunció que el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados será obligatorio nuevamente en todo el país y que esperan la publicación del acuerdo ministerial para oficializarlo.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

El ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma, informó este jueves 7 de julio, que el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados será nuevamente obligatorio en todo el país debido a los altos índices de positividad que hay en casos de coronavirus.

El funcionario hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la que autoridades de Salud dieron a conocer la situación del coronavirus en Guatemala, que refleja que la positividad en el país está en 42%.

Lorena Gobern, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo que ya están cerca de superar los 6 mil casos diarios de covid-19 si la tendencia continúa, aunque reconoció que dicha cifra seguramente ya se superó, pues algunas personas no acuden a los servicios de salud o van a lugares que no aportan datos.

Gobern señaló que ya se superaron los 6 mil casos diarios de covid-19, que hay más de 45 mil casos activos y que son siete departamentos que están con los índices de positividad más altos.

Confirmó que hay días en los que la positividad en el país ha superado el 42% y que la tendencia es que esto continúe así.

Los departamentos que superan el índice promedio de positividad son: Sacatepéquez, Guatemala, El Progreso, Chiquimula y Baja Verapaz.

En cuanto al Semáforo de Alertas Covid-19, señaló que tienen uno preliminar del 23 de junio al 6 de julio que ya refleja 59 municipios en rojo, 56 en amarillo, 225 en naranja y ninguno en verde.

Gobern aclaró que los 59 municipios en rojo están concentrados en 19 departamentos.

También señaló que 38 municipios en rojo, es decir el 65%, están concentrados en Petén, Jutiapa, Huehuetenango, Izabal, Alta Verapaz, Sacatepéquez, Zacapa y Guatemala.

Quinta ola de contagios
Los datos de Salud reflejan que hay 20 municipios que están por arriba del 41% de positividad en el país, siendo los más afectados Santa Catarina Mita, Jutiapa y Santa Cruz La Laguna, Sololá, con 50% de positividad.

Coma mencionó que el país está en la quinta ola de contagios de coronavirus con una fuerte cantidad de casos debido a las nuevas subvariantes de ómicron que es 30% más contagiosa.

Comentó que los dos indicadores más importantes para la toma de decisiones en relaciones a qué tipo de medidas se deben de tomar son la tasa de mortalidad y los porcentajes de ocupación.

Señaló que ambos indicadores se mantienen controlados, pues hay una buena rotación de camas, pues hay muchos que están ingresando al hospital con casos moderados, pero se recuperan muy rápido y por eso no hay problemas de ocupación.

Añadió que la población vacunada está enfrentando la enfermedad con síntomas muy leves, no así los no vacunados y los pacientes de más de 60 años con comorbilidades.

Uso obligatorio de la mascarilla
Explicó que dado la alta tasa de contagios se tomo la decisión de modificaciones al Acuerdo Ministerial en el que se establecen las medidas de prevención y se determinó que se implementará nuevamente el uso obligatorio de la mascarilla en el país tanto en lugares abiertos como cerrados.

Comentó que esta disposición no es solo para los municipios en rojo, sino para todo e país y entrará en vigor cuando se publique el acuerdo.

Agradeció a los alcaldes del país, porque se adelantaron al nuevo acuerdo y ya pusieron el uso obligatorio de mascarilla en ambientes cerrados y abiertos y citó como ejemplo el caso de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que es uno de los municipios con más positividad.

Coma dijo que el uso adecuado de mascarilla, distanciamiento social y el lavado continuo de manos son fundamentales para evitar en este pico de casos positivos.

 

 

Related posts

Culmina en Venezuela año escolar a distancia 2019-2020

admin

Las violentas protestas en Paraguay contra la modificación de una ley que castiga la invasión de terrenos privados

PaisaEstereo

La NASA advierte que México vive la peor sequía en décadas

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE