RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Gobierno publica decreto de estado de Prevención y disposiciones sanitarias para prevenir el covid-19

Patients infected with the novel COVID-19 coronavirus get into an ambulance of the Guatemalan Institute of Social Security (IGSS) to be transferred to other building after the IGSS' Hospital General de Enfermedades (General Hospital for Diseases) overcrowded with COVID-19 patients, in Guatemala City on May 23, 2020. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)

GUATEMALA:

Por Oscar García

Gobierno publica las disposiciones para prevenir contagios del covid-19 en Guatemala.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Prensa Libre

El Ejecutivo publicó este sábado 17 de abril en el diario de Centro América el decreto del estado de Prevención y otros acuerdos gubernativos del Ministerio de Salud relacionados con el tema de pandemia del covid-19.

Entre las publicaciones está el decreto gubernativo 4-2021 que decreta un estado de Prevención a escala nacional durante 15 días, con efecto inmediato y hasta el 30 de abril debido a la propagación del covid-19.

El Gobierno considera que por las circunstancias, desarrollo y propagación del virus va en aumento en el territorio nacional, a pesar de haberse emitido oportunamente disposiciones obligatorias para la contención y prevención de este.

Derivado de ello, se hace necesario robustecer las normas sanitarias y que las instituciones del sector salud, otros sectores y la comunidad en general, cooperen atendiendo las medidas preventivas y médicas, para evitar que continúe su propagación y con ello reducir el impacto que actualmente tiene el virus referido en la población.

Siempre en el tema del covid-19, el Ministerio de Salud publicó el acuerdo 87-2021 que contempla las disposiciones sanitarias para el estricto cumplimiento ante el aumento del contagio del covid-19 a nivel nacional.

Este acuerdo se refiere a la reducción del aforo al 25% en lugares como parque públicos y municipales. También aforo al 25% en acceso a playas, lagos, ríos, centros turísticos, parques acuáticos y parques temáticos.

La medida también abarca mercados municipales, cantonales y satelitales, como centros comerciales, plazas comerciales, supermercados y tiendas de barrio.

Explica que el transporte público urbano y extraurbano que a la fecha cuenta con autorización, deberá circular únicamente con el 25% de aforo.

El incumplimiento de estas normas será sancionado por la autoridad de Salud de conformidad a lo establecido en el Código de Salud y en caso se incurra en alguna conducta tipificada como falta o delito será puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

Con esta disposición se deroga el acuerdo ministerial 73-2021 de fecha 25 de marzo de 2021.

Este nuevo acuerdo empieza a regir este sábado 17 de abril.

Alerta sanitaria
Salud también publicó el acuerdo 88-2021 que acuerda aprobar la alerta sanitaria 01-2021.

Esta se refiere en limitar el ingreso a Guatemala a las personas extranjeras que han estado en los catorce días anteriores a su arribo al territorio en los países de Brasil, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sudáfrica.

Deben notificar a las líneas aéreas, de navegación, agencias de viajes y toda entidad que se dedique al transporte de pasajeros con destino a la República de Guatemala, así como a los puestos migratorios.

Plan de vacunación
La cartera de Salud también publicó el acuerdo 85-2021 que acuerda la disposición para la implementación efectiva y oportuna del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19

Para el efecto, el Gobierno establece que todas las dependencias del Organismo Ejecutivo, con presencia local, deben apoyar al Ministerio de Salud como ente rector de la salud, solicitando en igual forma, la colaboración de las entidades descentralizadas y autónomas, para la implementación del plan en la logística necesaria, proporcionando instalaciones, vehículos, recurso humano, insumos, material y equipo con los que cuenten para el eficaz y oportuno cumplimiento de este.

Reitera el cumplimiento obligatorio de las medidas sanitarias relacionadas al uso de la mascarilla, el lavado constante de manos y el distanciamiento social, para prevenir el contagio de covid-19, exhortando al sector público y privado, propicie el teletrabajo o trabajo desde casa, siempre que la naturaleza del trabajo lo permita.

 

 

Related posts

VENEZUELA: Ministro informa la detención de 58 personas por delitos dentro del Metro de Caracas

admin

Estado Islámico se atribuye atentado cerca del aeropuerto de Kabul, en Afganistán

admin

MÉXICO: Hay 1,400 casos al año de cáncer infantil en México

admin