RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Franciscanos en Guatemala recrean primer nacimiento de la historia y ofrecen indulgencias (800 años de tradición y el mensaje del Papa Francisco)

GUATEMALA:

Por Ingrid Reyes

A partir del 8 de diciembre de 2023 visite en Antigua Guatemala un nacimiento que recuerda el primero que existió en el mundo hace 800 años.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Este año se cumplen 800 años de esa escena. Ahí San Francisco de Asís quiso vivir el nacimiento de Jesús en estas fechas y traer ese momento a una cueva. Esto en un lugar llamado Greccio, en Italia, uno de los pueblos más pintorescos de la localidad.

Ahí colocó el pesebre con el heno, el buey y el asno. “La gente que se había congregado allí manifestó una alegría indecible, nunca antes experimentada, ante la escena de la Navidad. A continuación, el sacerdote celebró solemnemente la Eucaristía en el pesebre, mostrando el vínculo entre la Encarnación del Hijo de Dios y la Eucaristía. En aquella ocasión, no había estatuillas en Greccio: el belén lo hacían y lo vivían los presentes”, explica el sumo pontífice en su libro lanzado este año El belén del papa Francisco.

“Estoy convencido de que el primer belén, que llevó a cabo una gran obra de evangelización, puede ser también hoy ocasión de suscitar asombro y admiración. Así, lo que san Francisco comenzó con la sencillez de aquel signo persiste hasta nuestros días, como forma genuina de la belleza de nuestra fe”, dice el líder de la iglesia católica.

Además, invita a salvaguardar el espíritu del pesebre, se convierte en una sana inmersión en la presencia de Dios que se manifiesta en las pequeñas cosas cotidianas, a veces banales y repetitivas. Saber renunciar a lo que seduce, pero lleva por mal camino, para comprender y elegir los caminos de Dios, es la tarea que nos espera… Los pastores del pesebre son los que acogen la sorpresa de Dios y viven su encuentro con Él con asombro, adorándolo: en su pequeñez reconocen el rostro de Dios. Humanamente todos estamos inclinados a buscar la grandeza, pero es un don saber encontrarla de verdad: saber encontrar la grandeza en esa pequeñez que Dios tanto ama”, expresa el papa Francisco.

Fray Edwin Alvarado, rector Templo de San Francisco El Grande, comenta que el ejemplo de Francisco, contemplado por las personas en el mundo es como un despertador de los corazones dormidos en la fe de Cristo, y el heno del pesebre, guardado por el pueblo, se convirtió en medicina para los animales enfermos. “Así, el Señor glorificaba en todo a su siervo y con videntes y admirables prodigios demostraba la eficacia de su santa oración”, agrega.

La indulgencia
Este año, los católicos podrán ganar una indulgencia plenaria desde el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, hasta el 2 de febrero de 2024, fiesta de la Presentación en el Templo de Nuestro Señor Jesucristo, si rezan ante un pesebre en una de las iglesias franciscanas que estén en el mundo.

La indulgencia consiste en una forma de perdón que el fiel obtiene en relación con sus pecados por la mediación de la Iglesia, explica el portal Catholic.net.

Aquellos que estén enfermos o se vean imposibilitados de participar físicamente pueden obtener la indulgencia ofreciendo sus sufrimientos al Señor o “realizando prácticas de piedad”, dice el artículo publicado en los canales oficiales del Vaticano.

También se aclara que para ganarla se debe tener un desprendimiento total del pecado. El proceso incluye además la confesión sacramental, Sagrada Comunión y oración por las intenciones del Papa. La Confesión sacramental y la recepción de la Eucaristía pueden darse hasta unos 20 días antes o después del acto realizado para recibir la indulgencia plenaria.

Nacimiento en Guatemala
Fray Edwin Alvarado, rector Templo de San Francisco El Grande, comparte que en el Templo de San Francisco el Grande se está haciendo una réplica de la cueva que recibió el primer nacimiento. En el montaje también aparecerá San Francisco de Asís arrodillado frente al niño Dios.

El mismo estará abierto del 8 de diciembre, al 2 de febrero. El horario será de 8 a 18 horas.

En el país existen cerca de 20 iglesias pertenecientes a los franciscanos que también tendrán en exposición nacimientos en los que también es posible recibir la indulgencia.

En la historia
Una investigación de National Geographic explica que las primeras representaciones belenísticas hay que buscarlas en las catacumbas de época romana, en especial en un fresco de principios del siglo II hallado en la conocida como Capella Greca (capilla griega), en las catacumbas de Priscila en la Vía Salaria de Roma. La escena muestra a la Virgen María estrechando en su pecho al niño Jesús envuelto en pañales. Frente a ellos aparecen los tres Magos de Oriente, que visten una túnica corta. Cerca de dos siglos después, en el año 320, se adoptó oficialmente el 25 de diciembre como la fecha oficial del nacimiento de Cristo, el mismo día en que los romanos celebraban la festividad del Sol Invictus para conmemorar el solsticio de invierno.

 

Related posts

Trump anuncia que firmará este miércoles decreto que prohíbe inmigración en EE. UU.

admin

ECUADOR: En Quito, la vacunación anticoronavirus se amplía con nuevos centros de inoculación

admin

República Dominicana ocupa la posición 73 de los países más influyentes

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE