RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Fiscalía contra el Crimen Organizado persigue a ocho bandas de robacarros que operan en Guatemala

GUATEMALA:

Por Raúl Barreno Castillo

El robo y hurto de vehículos es un delito que afecta a la población desde inicios del año 2000. De 2020 a la fecha ha habido un alza y nuevas formas violentas de cometer este delito.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

La Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) está detrás de ocho bandas de robacarros que operan en el país, según confirma el fiscal de sección, Klayber Sical.

En las últimas semanas se ha evidenciado una escalada de denuncias no solo en redes sociales, sino en los registros del MP y la Policía Nacional Civil (PNC), sobre la forma en que sujetos, en diversos puntos de la Ciudad de Guatemala, roban y hurtan vehículos de cuatro y dos ruedas.

Las estructuras identificadas, aunque operan en todo el país, concentran sus operaciones en Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango y San Marcos.

De acuerdo con Sical las bandas actuales son itinerantes, no tienen un punto fijo como centro de operaciones, y eso es lo que hace más compleja su persecución.

“Estas agrupaciones se transportan en otros vehículos, vigilan, eligen, a veces por encargo, y roban los vehículos, mayoritariamente, en la Ciudad de Guatemala. Luego los llevan a otros puntos del país”, explica.

Agrega que buscan los objetivos a robar, o hurtar, en todo el país y luego los distribuyen en los departamentos con más incidencia de este delito.

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía entre el 70 y 75 por ciento de la incidencia del robo de vehículos se concentra en las 25 zonas de la Ciudad de Guatemala.

El MP, en 2021 recibió 2 mil 28 denuncias por hurto agravado, mientras que el año pasado subió a 2 mil 502. Mientras que por robo agravado, en 2021 son 998 y en el 2022, mil 154.

De 2020 a 2022 se presentaron esta cantidad de denuncias: 2 mil 652; 3 mil 026 y 3 mil 658. Las zonas de la capital donde se reportan más hurtos agravados son la 10 (2021, 120; 2022, 193). La zona 7 (2021, 179; 2022, 269). La zona 13 (2021, 79 y 2022, 112).

En el caso de robo agravado, la zona 5 (2021, 25; 2022, 52). La zona 10, (2021, 47 y 2022, 82). La zona 13, (2021, 40 y 2022, 60).

Un ejemplo de las modalidades que usan algunos de esos ocho grupos criminales lo evidenció esta fiscalía y la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) en la aldea El Tecomatillo, en el municipio de Catarina, San Marcos.

En un inmueble de aquella localidad hallaron 17 motores de picop, chasises con números seriales alterados, dos vehículos manipulados en chasis y motor. Además, tres placas con reporte de robo y 9 portezuelas para vehículo.

En esa oportunidad capturaron a los hermanos Jorge Luis, de 27 años; Félix Alexander, 19; Julio Emanuel, 18; y Rony Alexander, 19, todos de apellidos Barrientos Orzú.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de San Marcos estos sujetos recibían los vehículos que robaban en las zonas 3, 7, 9 y 10 de la Ciudad de Quetzaltenango. La forma de operar de este grupo era hurtar los vehículos para venderlos en piezas.

De las ocho bandas que persigue el MP dos usan armas de fuego y métodos violentos para operar. Buscan vehículos de alta gama, por encargo en otras naciones o departamentos, y los roban, según la Fiscalía.

Cinco estructuras no usan fuerza y están vinculadas con el hurto de vehículos estacionados en áreas públicas o parqueos, una práctica que se han mantenido desde 2005 a la fecha.

Alerta en redes sociales
La que ahora llama la atención ahora es la que estafa por medio de redes sociales, en especial en Facebook. A esta se le atribuyen dos asesinatos, aunque las pesquisas siguen en curso y a cargo de la Fiscalía de delitos conta la vida.

En 2022 murió en forma violenta el bisnieto de Doroteo Guamuch Flores, Cristian Alexis Peña Pineda, de 27 años. Lo localizaron sin vida el 3 de octubre del 2022.

Peña desapareció el 29 de septiembre de 2022 a eso de las 19 horas frente a una casa en la 10a avenida y calzada Doroteo Guamuch Flores, Nueva Monserrat, zona 3 de Mixco. Esperaba por un primo para ir a un taller donde recogerían un vehículo que habían vendido.

El martes 4 de octubre el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que el cadáver de Peña Pineda había ingresado a la morgue y el examen forense final determinó que había muerto por impactos de bala y lo dejaron abandonado en la calle que conduce al residencial Monte María Norte, Villa Nueva.

El otro caso similar es el de Eddy Gómez Cifuentes, de 31 años. El lunes 13 de febrero llegó a una plaza comercial en la zona 18 capitalina para cerrar la venta de un vehículo. Gómez Cifuentes lo anunció en Facebook, y fue así como lo contactaron y acordaron la transacción.

A las 8 horas estaba en el lugar y tiempo después le confirmó a sus familiares vía WhatsApp que ya habían llegado los compradores. Sin embargo, las horas pasaron y la familia ya no supo de él. Fue hasta que un compañero de trabajo les llamó para preguntarles por qué no había asistido a laborar que iniciaron la búsqueda.

La familia Gómez Cifuentes difundió la alerta de búsqueda y detalló tampoco sabían nada acerca del vehículo Mazda CX5 gris, placas P-066KDM, que había salido a vender.

Los Bomberos Voluntarios informaron a las 16 horas que habían localizado un cuerpo sin vida de un hombre en un barranco que está en el kilómetro 32 de la carretera hacia Santa Elena Barillas. El 14 de febrero el Inacif confirmó su identidad. Fue golpeado y baleado.

El papá de la víctima, con el respaldo del sistema GPS del vehículo, lo localizó en un área de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala. Junto con la PNC hallaron el vehículo. Lo manejaba un sujeto que hasta ahora sigue siendo buscado por las autoridades.

El sujeto huyó, chocó el vehículo con otros, y luego escapó a pie. Su rostro quedó evidenciado por cámaras de videovigilancia y se ve cuando se quita una bata blanca. Se supone que se hizo pasar por médico para cometer el robo violento.

Según Sical respecto de esta modalidad, entre 2022 y 2023 han registrado 79 denuncias. Aseguró que han detectado esta modalidad. Le sugieren a las personas ser cautelosas porque en las redes hay muchos perfiles falsos que se aprovechan.

Estafas, también
“Hay casos como estos, pero también hay otros que solo han quedado en estafas, sin cobrarse víctimas. Citan a las personas que venden carros en redes sociales a centros comerciales. Normalmente lo hacen fines de semana, para que la gente no pueda verificar la autenticidad del título de propiedad en la SAT y así se los llevan”, explica Sical.

El asunto es que cuando ya quieren hacer los traspasos, cuenta Sical, no pueden porque los vehículos tienen reporte de robo. “Es un riesgo hacer este tipo de transacciones por estos medios. Se requiere que la ciudadanía tome sus precauciones”, expresa.

Según el funcionario hay muchos indicios que deben alertarlos, sobre todo en el precio y el modelo. “Un vehículo 2020 a veces los ofrecen en Q30 mil, porque tienen necesidad, y engañan a las personas. Se debe de tener mucho cuidado para no ser víctimas”, argumenta Sical.

Otro caso que se investiga es el de René Estuardo Cantoral Méndez, de 32 años. A esta persona la baleó otro sujeto en la avenida Reforma y 1a calle, zona 10, a pocos metros del Ministerio de la Defensa Nacional.

En este sentido las pesquisas apuntan a que se trata de una banda que se enfoca únicamente en motos. Investigadores de la PNC detallan que desde 2018 han tenido incidentes parecidos al Cantoral Méndez, que ocurrió el pasado 7 de marzo.

Las autoridades investigan si este caso ocurrió porque había robado la motocicleta en un área de la zona 15 y el supuesto dueño le dio alcance o un delincuente le robó de esa forma el vehículo. La duda que genera el caso es que a Cantoral le aparecen antecedentes por robo agravado. Además, que portaba varias llaves de motocicleta y una ganzúa. Otra teoría es que entre integrantes de la banda ajustaron cuentas por algún robo no planificado.

Más robos, más vehículos
El jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado considera que el robo o hurto de vehículos tiene relación con el crecimiento del parque vehicular en el país año con año. Los robos y hurtos, según el funcionario, ocurren porque las bandas buscan repuestos, o revender con documentos falsos.

Además, por encargo en otros países o grupos criminales que operan en el país y están vinculados con el narcotráfico. En este caso, según las investigaciones, encargan picop cuatro por cuatro para trasladar droga y evitar ser detectados.

Hasta finales de 2022 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registró un total de 4 millones 829 mil 864 vehículos en circulación. De ese total son 2 millones 190 mil 578 motocicletas. En promedio circulan 2.5 motos por cada vehículo en el país.

Según Sical el 45% de vehículos que se roban o hurtan son motocicletas. Le siguen en un 17% los tipo sedán y el 14% picop.

Cuatro de cada 10 vehículos que la SAT reportó al cierre del 2022 circulan en el departamento de Guatemala. Es por ello, según los datos del MP, que los hechos criminales relacionados con este crimen, se centralizan en las 25 zonas de la Ciudad de Guatemala.

Son dos millones de vehículos los que se concentran en el área metropolitana, al menos, asegura la fuente. Quetzaltenango es el segundo departamento donde circula la mayor cantidad de vehículos (6.8 por ciento), le sigue Escuintla (5.8 por ciento), San Marcos (4.8 por ciento) y Huehuetenango (3.8 por ciento).

En todas estas localidades el fenómeno criminal mantiene presencia, confirma Sical, quien agrega que es por eso que los esfuerzos los hacen en esas regiones del país.

En el caso de la Ciudad de Guatemala las zonas de mayor incidencia, en cuando al robo agravado, son la 7, 10 y 11. Mientras que en el caso de hurto agravado son la 1, 10 y 11 capitalina.

Pero en realidad, según las cifras que comparte el MP y la PNC, coinciden en un incremento del robo y hurto de vehículos desde 2020 a la fecha.

Un reporte histórico de la PNC, al que tuvo acceso Prensa Libre, muestra que los años en que más motocicletas robaron y hurtaron fue en el 2015 (6 mil 436) y en el 2014, 6 mil 131. En 2022 la PNC reporta el robo de 4 mil 731, mientras que en 2023, suman 903.

En el caso de vehículos de cuatro ruedas o más, los años en que más han robado y hurtado es en el 2011, con 7 mil 334 automotores y el 2005 con 7 mil 264. En 2022 suman 2 mil 119 y en 2023, 429.

La sección de robo y hurto de vehículos de la PNC reportan que del 1 de enero a la fecha han recuperado 302 motocicletas y 237 carros, despojados por la delincuencia a sus propietarios.

Además, 38 personas involucradas en estos hechos fueron detenidas durante el mismo periodo, según el reporte de la PNC.

Related posts

PUERTO RICO: ¡Peligro en las playas!

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Qué es la Antigua Orden Dominicana, el movimiento que convoca marcha contra la haitianización

admin

GUATEMALA: Fuertes lluvias se mantendrán en Guatemala por un sistema de baja presión que afecta a El Salvador

admin