Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: En toma de posesión participarán representantes indígenas

Jefe edil de la Alcaldía Indígena de Sololá, Simeón Palax. Foto: Captura de video de María José Bonilla/La Hora

GUATEMALA:

El jefe edil de la Alcaldía Indígena de Sololá, Simeón Palax, informó que sostuvieron una reunión con el presidente electo, Bernardo Arévalo en la que conversaron sobre la toma de posesión y conversaron sobre quiénes participarán de los pueblos indígenas el próximo 14 de enero.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

En cuanto a si existe alguna petición en concreto, Palax dijo que al momento, no han sido puntuales en algo en específico, sin embargo, afirmó que según lo acordado habrá participación de «todos los representantes indígenas a nivel nacional», en la toma de posesión.

El jefe edil de la Alcaldía de Sololá expresó que lo único que aún no se ha definido es en qué acto participarán los representantes indígenas, por lo que señaló que este viernes 12 de enero, nuevamente, fueron convocados para tratar dicho tema.

TOMA DE POSESIÓN
La toma de posesión del binomio presidencial electo se realizará el próximo 14 de enero, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

En el acto se hará la investidura como presidente Constitucional de la República a Bernardo Arévalo, y como vicepresidenta a Karin Herrera, quienes ganaron las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto.

Con esto, ocho días después, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), oficializó los resultados electorales en los que designó como binomio ganador al postulado por el partido político Movimiento Semilla.

PARTICIPACIÓN
Como parte de la toma de transmisión del mando presidencial, el gobierno estadounidense anunció la participación de una delegación encabezada por la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power.

Aunado a esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que, entre los países que estarán presentes sobresalen España, México, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Paraguay y Chile.

A este listado se agrega el primer ministro de Belice, primera ministra de Aruba, así como los cancilleres de China (Taiwán), República Dominicana, Perú y Portugal.

Además, altos funcionarios de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Marruecos, Serbia, Bolivia, Canadá, Cuba, Brasil, Argentina, Suecia, Suiza, Uruguay, Israel, Estado del Vaticano, El Salvador, Francia, Corea, Portugal, Alemania e Italia.

También participará el Alto Representante de la Unión Europea, el Secretario General de la OEA y el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

 

Related posts

PUERTO RICO: Pierluisi veta proyecto de enmiendas al Código Electoral

admin

PERÚ: Lambayeque: Geresa advierte que playas de la región no son saludables para veraneantes

admin

Ecuador no ha desarrollado un plan nacional de vacunación contra COVID-19, según se analizó en la Asamblea Nacional

admin