RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Diputados de Semilla presentan querella en contra de fiscales del MP

Este 22 de marzo, diputados del partido Movimiento Semilla presentaron una querella en contra de tres fiscales del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

GUATEMALA:

Según los diputados, los fiscales han «emprendido una embestida en contra de la institucionalidad democrática».

Miembros del partido Semilla denunciaron penalmente este viernes a tres fiscales del Ministerio Público.

La denuncia fue interpuesta en un juzgado penal por el diputado Samuel Pérez en contra de los fiscales Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Leonor Morales.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Los tres funcionarios fueron acusados de “los delitos de sedición, usurpación de funciones por abuso de autoridad y revelación de información confidencial“, dijo Pérez, quien tomó juramento a Arévalo cuando asumió el poder el pasado 14 de enero.

“Hemos visto que este grupo de personas han encabezado un intento de golpe de Estado con sus acciones, han intentado desconocer el resultado electoral que fue expresado de manera libre y democrática por el pueblo de Guatemala”, agregó.

Arévalo ganó el año pasado ampliamente las elecciones con la promesa de combatir la corrupción en el país.

La comunidad internacional atribuye a este temor los esfuerzos de la fiscalía con investigaciones contra Arévalo y su partido.

Estos tres fiscales, quienes han sido sancionados por corrupción por Estados Unidos, “emprendieron una embestida en contra de la institucionalidad democrática del país y estos crímenes no pueden quedar impunes”, dijo Pérez.

El 29 de febrero, el gobierno de Arévalo también denunció penalmente por “incumplimiento de deberes” a la jefe de la fiscalía, Consuelo Porras, con el objetivo de que la justicia le quite la inmunidad para separarla del cargo. El mandatario carece de esa facultad.

Porras está sancionada desde 2021 por Estados Unidos, que la considera “corrupta” y “antidemocrática”. La Unión Europea también la sancionó el pasado 2 de febrero.

Washington y la Unión Europea la señalan de “socavar la democracia” por sus polémicas investigaciones y decisiones, entre ellas una en la que consideraba “nulas” las elecciones de 2023 ganadas por Arévalo.

Related posts

GUATEMALA: Robo de vehículos en Guatemala: Cuál es el proceso de devolución a los propietarios

admin

Frodo: el chimpancé que raptó a una niña, la mató y se la comió

PaisaEstereo

PUERTO RICO: Apuestan a una nueva cultura laboral con la reforma del servicio público

admin