GUATEMALA:
El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) expresó por medio de un comunicado su satisfacción luego de que el Congreso de la República aprobara contratar un préstamo de US$120 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Coreano de Inversiones (KIF) para financiar proyecto de electrificación rural.
De acuerdo con el INDE, con este Programa de Infraestructura para la Electrificación Rural (PIER) se pretende conectar al sistema eléctrico nacional a 40 mil familias en áreas rurales.
El programa planifica con estos fondos una construcción de 2 mil 900 kilómetros de líneas de media y baja tensión, para beneficiar a 200 mil personas de comunidades de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén y Quiché.
MÁS DE 3 MIL HOGARES SIN ENERGÍA ELÉCTRICA
El Instituto explicó que los referidos departamentos son los que, a nivel nacional, tienen mayor índice de atraso en el desarrollo humano y de electrificación, y por este motivo, son los escogidos prioritariamente.
Actualmente, son más de 377 mil viviendas las que carecen de acceso a la energía eléctrica, sin embargo, el INDE calcula que con la aprobación del préstamo, este déficit se reducirá en un 10 por ciento.
«La aprobación del Congreso se enmarca en el mandato constitucional de promover la electrificación en el país», remarcó el INDE en su mensaje divulgado en X.
⚡️ Comunicado oficial #INDE #EnergíaParaTodos pic.twitter.com/LWK9H2XAbK
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) November 13, 2024