RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Cientos de niños indígenas son explotados en tortillerías de Guatemala: estudio

GUATEMALA:

El estudio revela las condiciones de vida de niñas y adolescentes indígenas que trabajan en tortillerías de los centros urbanos guatemaltecos.

Menores indígenas son víctimas de explotación laboral en tortillerías ubicadas en ciudades de Guatemala después de verse obligadas a salir de sus lugares de origen, según indicó el estudio “Desigualdad los tres tiempos” de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).

TOMADA DE:prensalibre.com

El estudio valora que las condiciones deplorables en las que trabajan estas niñas son parte de las “prácticas racistas” y de la injusticia social que padece el país.

El director del Programa de Derechos Humanos y Democracia/Guatemala de PADF, Alejandro Zepeda, dijo a la Voz de América que la investigación cubrió 292 tortillerías que reclutaron a menores en áreas rurales donde existe pobreza y pobreza extrema.

“Se logró identificar a más o menos 150 – 160 (tortillerías) donde había presencia de niñas y adolescentes”, explicó Zepeda.

De acuerdo al estudio, las menores son sometidas a largas jornadas de trabajo y condiciones infrahumanas.

Quienes las reclutan para ir a trabajar ofrecen un salario que va desde los 800.00 quetzales (103 dólares aproximadamente) a 1.000.00 quetzales (129 dólares) al mes y un lugar donde dormir a cambio de que los padres autoricen que sus hijas trabajen en estos sitios.

“[El salario de las menores] representa menos de un tercio del salario mínimo aún en esas condiciones de trabajo extremo. Ocho de cada 10 niñas y adolescentes que entrevistamos no estudian”, explicó Zepeda.

Las ocho niñas -agregó- explicaron sus aspiraciones de ir a la escuela.

El estudio resalta que las condiciones de este trabajo impactan negativamente ​el derecho a la salud física, salud mental, educación, vivienda, recreación, alimentación y vida digna de las menores.

“[Sin embargo] su abordaje genera conflictividad en un país cuyo porcentaje de población en pobreza extrema se incrementa cada vez más”, dijo Zepeda.

Las autoridades aseguran que han realizado operativos para rescatar a las menores que son explotadas y trabajan en la prevención.

“Nosotros llamamos a la denuncia y esperamos que eso suceda y resultados hemos tenido bastante positivos en tortillerías y abarroterías”, aseguró Franklin Azurdia de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Se estima que hay más de un millón de menores de edad que trabajan en vez de estudiar, para aportar económicamente a sus familias. Muchos otros optan por emigrar a Estados Unidos.

[Colaboración Lenny Castro]

 

 

Related posts

Estados Unidos aprueba la exportación de motos eléctricas a Cuba

admin

PUERTO RICO: Sureste de Puerto Rico exige aire y agua sin contaminantes

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Abinader: incendio en La Victoria está controlado; dice cárcel debió estar cerrada hace tres décadas

admin