RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: CIDH muestra preocupación por injerencia en el proceso electoral

CIDH expresó su preocupación por injerencias en el proceso electoral. Foto: La Hora/ @CIDH

GUATEMALA:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado este viernes 21 de julio, en el cual se refirió a los recientes operativos en contra del Movimiento Semilla por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), a cargo de Rafael Curruchiche, ordenados por el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

En el escrito, la CIDH expresó su preocupación por injerencias en el proceso electoral, en un contexto de falta de independencia por parte del Ministerio Público y su fiscal general, Consuelo Porras, por lo que enfatizó en la urgencia para que el Estado de Guatemala asegure el principio de separación de poderes y garantice el derecho a la participación política con la normativa internacional y los estándares interamericanos.

“Evitando injerencias indebidas, así como a respetar «la voluntad popular expresada por el pueblo guatemalteco» en las elecciones de la primera vuelta, conforme lo manifestado por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos en el país”, recalcó.

A su vez, destacó que observa la reciente orden de detención en contra de la subdirectora del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eleonora Noemí Castillo Pinzón, así como las órdenes de captura contra integrantes del Movimiento Semilla.

DICE QUE ESTADO DE GT RECHAZÓ COMUNICADO
Asimismo, CIDH destacó que el Estado guatemalteco rechazó enfáticamente el comunicado argumentando a la Comisión que la investigación contra Semilla responde a su “deber de determinar la posible comisión de un delito y sus responsables, conforme a sus funciones legales y mandato constitucional”.

El Estado de Guatemala también señaló que la investigación es independiente del desarrollo de la segunda vuelta para la elección por la Presidencia, la cual sigue “su curso de acuerdo con lo previsto” por el TSE, según detalló CIDH.

En la comunicación enviada a la CIDH, también aseguró que el desarrollo de segunda vuelta no podría excluir el ejercicio de las facultades legales del ente investigador, de acuerdo a lo mencionado por la Comisión.

“Indicó que el partido Semilla no reclamó la suspensión del ejercicio de las facultades del MP como parte del recurso de amparo provisional ante la CC”, subrayó.

CIDH: SUSPENSIÓN CONTRAVIENE CON LEGISLACIÓN
De la misma manera, la CIDH recalcó que observa con preocupación que la orden para suspender a Semilla estaría contraviniendo la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la cual regula que “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta ésta se haya celebrado”.

“La exclusión de candidaturas de manera arbitraria o ilegal, además de afectar los derechos políticos, incide negativamente en la libre expresión de la voluntad del electorado, lo que supone una consecuencia grave para la democracia”, sostuvo.

INTENSA JUDICIALIZACIÓN DEL PROCESO
La CIDH sostuvo que la suspensión de Semilla se enmarca en un contexto de denuncias sobre injerencias por parte del Poder Judicial, así como del MP en el proceso electoral, por lo que recordó que en marzo pasado, llamó la atención sobre los derechos políticos, el pluralismo, la participación en condiciones de igualdad en el proceso electoral en el país.

Sobre esta línea, recordó que las Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) como de la Unión Europea, han expresado su preocupación por la intensa judicialización del proceso electoral.

La judicialización resultó en la exclusión de un alto número de candidaturas, en la suspensión del anuncio de resultados de la primera vuelta por más de dos semanas debido a un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) y, en general, en la erosión de la credibilidad de las elecciones, según CIDH.

Señaló que de acuerdo con la MOE de la Unión Europea, las elecciones generales se celebraron en un contexto de serio deterioro del Estado de derecho y de la independencia judicial, así como de graves restricciones a las libertades de expresión y prensa.

Por ello, resaltó que la Carta Democrática Interamericana reconoce que, “son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos».

LA SUSPENSIÓN DE SEMILLA
El pasado 12 de julio, el TSE llamó a una conferencia para la oficialización de los resultados electorales, sin embargo, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, dio a conocer que a solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, suspendió provisionalmente la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.

Alrededor de una hora después, el TSE oficializó los resultados para la segunda vuelta electoral, entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.

Debido al ambiente de incertidumbre creado por el anuncio de Curruchiche, el Movimiento Semilla presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual dejó en suspenso el ordenamiento del juez Orellana.

Sin embargo, en días posteriores, la FECI, por orden del togado, ha continuado con acciones para investigar a Semilla, realizando un allanamiento en el Registro de Ciudadanos el pasado 13 de julio, así como un nuevo operativo el pasado 20 de julio en el Departamento de Recursos Humanos, en el cual buscaba ejecutar una orden de captura contra Eleonora Noemí Castillo Pinzón, subdirectora del Registro de Ciudadanos.

De la misma forma, Orellana giró dos órdenes de captura contra integrantes de Semilla, y este 21 de julio realizó un allanamiento en la sede del partido Movimiento Semilla.

 

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Movilizan bomberos forestales tras reportes de incendio en Loma Miranda

admin

Hombre usaba cámaras para espiar mujeres teniendo relaciones sexuales

PaisaEstereo

¿Por qué disminuye la cantidad de espermatozoides de los hombres en todo el planeta?

PaisaEstereo