Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: CAP creará grupos técnicos de alerta para identificar caravanas de migrantes

Se lleva acabo monitoreo por caravana de migrantes. Foto: Migración

GUATEMALA:

Tras concluir la reunión extraordinaria del Consejo de Atención y Protección al Migrante (CAP), el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, informó que se iniciará la creación de los diversos grupos de alerta que permitan identificar las caravanas de migrantes que podrían ingresar al país.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

El funcionario indicó que, en primera instancia se vela por los derechos humanos de los migrantes, objetivo en el que el diálogo es fundamental, pues lo que se busca como IGM, Autoridad Migratoria Nacional y CAP es que la migración sea regulada, ordenada, segura y eficaz, cuidando las fronteras del territorio guatemalteco.

Rodríguez dijo que en el proceso, es prioridad crear los grupos técnicos de alertas y así, en todos tener la información, establecer la existencia de una posible caravana y actuar de la mejor manera.

EL CONSEJO
El Consejo de Atención y Protección al Migrante (CAP), es una entidad creada en 2020 que funciona como un ente de la Autoridad Migratoria Nacional, la cual está conformada por más de 12 instituciones que permiten el trabajo integrado con los migrantes.

El mandato de dicha autoridad es la coordinación interinstitucional para la creación de planes, programas y procedimientos centrados en dar seguimiento a la atención y protección de las personas migrantes tanto de origen, tránsito, destino y retorno.

PRIMERA REUNIÓN
El pasado domingo 21 de enero, presidida por la vicepresidenta Karin Herrera, se realizó la primera reunión de la Autoridad Migratoria Nacional, para definir un plan de acción ante las movilizaciones masivas de personas migrantes.

La Autoridad Migratoria Nacional está conformada por el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez; el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, y la ministra de Trabajo y Previsión Social; Miriam Roquel.

CARAVANA
El pasado sábado 20 de enero, el IGM reportó el movimiento de un grupo de personas proveniente de Honduras, el cual, luego de haber sido interceptado en el kilómetro 305, Izabal por las fuerzas de seguridad, se desintegró.

Sin embargo, se informó que autoridades de Honduras alertaron sobre un nuevo grupo de migrantes, que posiblemente se estaría conformando en ese país, por lo que el IGM, aseguró que en Guatemala se mantiene el monitoreo en puestos fronterizos con el vecino país y comunicación constante con las autoridades hondureñas.

 

Related posts

ECUADOR: Dos hombres intentaron secuestrar a director de hospital del IESS en Guayaquil; luego de persecución los capturaron

admin

PUERTO RICO: Limitadas las pruebas de COVID-19 en laboratorios hasta el lunes

admin

Chile tiene la quinta tasa de letalidad más baja si se compara con otros países a igual número de contagiados

admin