RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Cámara de Industria pide liberar bloqueos ante efectos perjudiciales a la economía

GUATEMALA:

La Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), argumentó que los bloqueos «ilegales» de las principales vías del territorio nacional por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), provocan repercusiones negativas en cuanto a la economía y limita el desarrollo del flujo financiero para Guatemala.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

«Al bloquear puntos logísticos claves» se genera un efecto perjudicial para la competitividad del país, señaló dicha cámara. De esta cuenta, resaltó que el escenario de las carreteras del país ya representan «desafíos de movilidad«, con respecto a las condiciones de la infraestructura vial de todo el territorio.

La gremial de industria dijo que estas medidas «ilegales» afectan la calidad de vida de los guatemaltecos, ya que estas tienen incidencia en cuanto a los empleos, abastecimiento de productos de primera necesidad de los hogares.

En esa misma línea, dijo que esto afecta, incluso, la circulación de vehículos que trasladan pacientes que se encuentran atravesando alguna emergencia médica, «todos sufrimos las consecuencias de los bloqueos«.

PIDEN ACTUAR «INMEDIATAMENTE»
La Cámara de la Industria, exhortó a las autoridades de la república a ejecutar acciones «inmediatamente» para liberar los puntos que se encuentran bloqueados desde las primeras horas de la mañana en distintos puntos del territorio nacional.

RESPETO AL DERECHO DE MANIFESTACIÓN
En cuanto a las manifestaciones realizadas esta mañana desde las primeras horas, dicha cámara mencionó «respetamos los derechos de reunión y manifestación pacifica«, así como la libre emisión del pensamiento contemplada en la Constitución de la República de Guatemala.

Sin embargo, la gremial señaló que los bloqueos de las carreteras «atentan contra los derechos constitucionales» de los guatemaltecos al impedirles la movilidad.

Los derechos que la cámara que considera que se vulnera son: libertad de locomoción, salud, industria, comercio y trabajo. Asimismo, recalcó las perdidas económicas que inciden en el desarrollo del país.

OTRAS CÁMARAS SE HAN PRONUNCIADO
Ante los bloqueos reportados desde las primeras horas de la mañana por la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), otros sectores comerciales se han pronunciado en cuanto a los efectos negativos que estos tengan sobre la economía del país.

BLOQUEOS
Estos bloqueos fueron anunciados desde el pasado lunes 18 de septiembre por Codeca, que indicó que por medio de estas medidas solicitan que los resultados electorales sean respetados.

De esa cuenta, también indicaron que solicitan la renuncia de funcionarios del sistema de justicia, que a su parecer perturban el desarrollo de la transición de mando gubernamental.

Por otro lado, Codeca dijo que en la capital se realizará una concentración de miembros de la organización frente a la Municipalidad.

Related posts

Venezuela exportará cemento a países del Caribe a partir de 2022

admin

EL SALVADOR: Inundación afecta 15 viviendas de dos colonias

admin

Nairo Quintana vuelve al Movistar para el próximo año

PaisaEstereo