Connect with us

Internacional

GUATEMALA: Avanza proceso de vacunación en hospitales de Guatemala y salubristas asimilan la dosis

Personal del Hospital General San Juan de Dios recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

GUATEMALA:

Por César Pérez, Andrea Domínguez Y María Longo

Hospital Roosevelt concluye la vacunación, pero proceso para inmunizar a dos mil 500 personas podría finalizar el lunes.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

La vacunación de una parte del personal de cinco hospitales de Guatemala avanza este viernes 26 de febrero, cuando las autoridades del Hospital Roosevelt dieron por concluido el proceso que dio como resultado la inmunización de 710 personas, 62 más de las que se tenía previsto.

Las autoridades de Salud se trazaron la meta de vacunar a las dos mil 500 personas que fueron seleccionadas por estar en la primera línea de batalla contra la enfermedad en 72 horas; sin embargo, el proceso ha sido ágil y algunos hospitales podrían concluir antes de tiempo.

Las vacunas que se aplican son parte de un lote de cinco mil dosis que donó el gobierno de Israel, las cuales fueron distribuidas de la siguiente forma:

Hospital Temporal del Parque de la Industria, 579 personas
Hospital de Villa Nueva, 305 personas
Hospital Roosevelt, 648 personas
Hospital General San Juan de Dios, 648 personas
Hospital Temporal de Quetzaltenango, 320 personas
Personal de esos hospitales asegura que el proceso avanza y que los salubristas vacunados han asimilado de forma satisfactoria el medicamento.

Hasta la tarde de este viernes 26 de febrero, el Hospital San Juan de Dios ya había vacunado a 350 personas, el Hospital Temporal del Parque de la Industria a 310, el Hospital Temporal de Quetzaltenango a 280, el Hospital de Villa Nueva a 271 y el Hospital Roosevelt finalizó con 710 personas.

En este último caso, la cantidad de personal inmunizado tuvo una variación, porque, de acuerdo con las autoridades, en algunos frascos iba una dosis extra.

“Ayer que empezamos a vacunar, en algunos frascos salían 11 dosis exactas, por lo que la cantidad de personas a vacunar aumentó a lo que se tenía contemplado”, indicó Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt.

Reacciones normales
El proceso de vacunación establece que cada persona que reciba la dosis debe pasar a un área de observación por 35 minutos, para descartar reacciones adversas, las cuales deben ser documentadas por el personal a cargo; sin embargo, las autoridades dejan claro que, como cualquier vacuna, la del coronavirus puede tener algunos efectos secundarios normales.

Durante este proceso, el Hospital San Juan de Dios reportó reacciones en ocho de las 350 personas vacunadas. Asimismo, en el Hospital Roosevelt se reportó que de los 710 vacunados cuatro mostraron reacciones alérgicas, las cuales fueron controladas durante el tiempo de observación.

En el resto de los hospitales no se han reportado pacientes con reacciones ante la vacuna.

“Las reacciones más frecuentes son en el sitio de inyección, dolor, inflamación y enrojecimiento. Las reacciones generales son fiebre, malestar general, fatiga, nausea y rara vez una alergia, pero por ahora todo bien”, señaló Salud.

También lea: “Psicológicamente fue muy duro”, enfermera narra cómo es contagiarse de covid-19 y las secuelas que vive
En el Hospital Temporal de Quetzaltenango no se reportó ningún caso de reacción a la vacuna, incluso, el director de ese nosocomio, Helmuth Estévez, recibió la dosis y señaló que no tuvo ningún contratiempo.

“Los médicos Helmuth Estévez y Alex Loarca, quienes están al frente del Hospital Temporal de Quetzaltenango fueron los últimos en recibir la vacuna Covid-19 en este segundo día de vacunación en el centro asistencial; hoy fueron inmunizadas 280 personas. Mañana continuarán con la jornada. Ambos han estado en primera línea desde el inicio de la pandemia, forman parte del equipo que participó en la primera cirugía de una paciente Covid-19 en estado de gestación”, señaló el Ministerio de Salud.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE