Connect with us

Internacional

GUATEMALA: Atención por covid en hospitales privados puede llegar costar Q3 millones

El aumento de casos ha saturado los centros hospitalarios públicos y privados. Foto: Esbin García

GUATEMALA:

Por Carlos Raúl Kestler

Precio de hospitalización puede oscilar entre Q35 mil y Q3 millones, según el estado del paciente y el tipo de centro.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Enfermarse de covid-19 y ser atendido en un hospital privado significa gastar, por lo menos, Q35 mil, un poco más de 11 salarios mínimos del sector no agrícola.

Si el estado del paciente es grave y recibe tratamiento en un sanatorio de tarifa alta, el pago puede multiplicarse 86 veces y ascender hasta los Q3 millones.

¿Cómo se llega a esas cifras? Noticiero Guatevisión y Prensa Libre cotizaron en tres sanatorios de la capital los costos de hospitalización de un paciente infectado con covid-19 en condiciones leve, moderada y grave. Los precios, según el monitoreo, incluyen encamamiento, medicamentos básicos, honorarios médicos, exámenes y laboratorios.

Los hospitales consultados fueron clasificados en las categorías A, B y C, de acuerdo con el criterio utilizado por agencias de seguros, que ordenan los centros según su equipo e infraestructura.

“Por ejemplo, un hospital tipo A tiene los medios para hacer una laparoscopia, mientras que uno B no”, explicó José Alberto Murga, gerente de una aseguradora.

Un paciente grave de coronavirus, tratado durante dos meses, puede gastar entre un millón y medio de quetzales en un hospital tipo C, y tres millones de quetzales en uno tipo A. Si está en condición moderada, por 30 días, puede pagar de Q150 mil en uno categoría C a Q1.5 millones en uno A. Un afectado leve puede llegar a desembolsar de Q35 mil a Q350 mil por siete días de tratamiento.

La familia Véliz, originaria de Sanarate, El Progreso, recibió hace una semana una cuenta que marcaba una cantidad similar de dinero. Tránsito Véliz, un maestro de 53 años y padre de tres hijos, estuvo internado durante nueve días en un sanatorio tipo C, en la zona 2 capitalina. Falleció el 5 de agosto, y por la hospitalización la factura de su familia alcanzó los Q206 mil 915.

“Yo no soy médico, pero creo que son injustos —los precios—. Me pongo a pensar en otras personas que sufren cosas peores y en otros sanatorios que cobran incluso el doble. En lugar de sacar provecho de esta enfermedad, debemos sacar conciencia para que entre todos nos ayudemos”, dijo Romeo, hijo menor de Tránsito, una hora después de que su familia se enteró de la deuda.

Todos los hospitales monitoreados aseguraron que cobran Q50 mil solo por ingresar a un paciente con coronavirus en una de sus habitaciones. En varios casos, como el de los Véliz, ese anticipo no alcanza para cubrir el total de la hospitalización.

Con el adelanto y sus ahorros, la familia consiguió sufragar el 44% de la factura y enfrentaron una deuda de Q90 mil 715, explicó Raúl Véliz, hermano de Tránsito.

Romeo, quien es perito contador y aspira a ser sacerdote, cuenta que recurrir a un seguro nunca fue una opción para su padre.

“Era catequista y ministro en la Iglesia; entonces no le alcanzaba para darnos eso. No estaba afiliado al IGSS y tampoco pagaba un seguro privado”, detalló.

Seguros
En el 2020, solo un 30% de los guatemaltecos contaba con un seguro: 4 millones 279 mil 307 por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y 591 mil 616 por entidades privadas, según la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis).

Un seguro médico hubiera podido aliviar una porción de la deuda de la familia Véliz. Según Murga, en los hospitales tipo C los pacientes suelen pagar entre el 10 y el 20% del total de la factura. En los B, la cuota ronda entre el 15 y el 20%, y en los A, de 20 a 30%.

Así como el seguro médico, el tratamiento domiciliario para Tránsito también era una alternativa lejana a los ojos de los Véliz.

Otro monitoreo de Guatevisión y Prensa Libre reveló que el costo por atender un padecimiento leve de coronavirus desde casa, y durante siete días, hubiera sido hasta un 99% más barato que la hospitalización.

Una cotización da cuenta de que 10 medicamentos básicos para afrontar el covid-19 fuera del hospital cuestan mil Q221 en farmacias comerciales de la capital, mientras que en droguerías populares valen Q365. Para esta nota, la lista de medicinas fue validada por tres médicos especialistas y los precios fueron consultados en cuatro farmacias.

Marco Tulio Ruiz, sobrino de Tránsito, contó que nunca consideraron comprar medicamentos para tratamiento domiciliario porque su tío empeoró “drásticamente” en poco tiempo. Recordó que el dolor muscular inicial se tornó en afecciones cardíacas y falta de oxígeno en tan solo tres días.

“Decidimos traerlo a la capital, ya que no teníamos otro medio”, refirió.

Nueve días después de la muerte de Tránsito, los Véliz cargan con el luto de la partida de su ser querido y la preocupación de pagar la deuda, ahora pendiente con un banco.

Marco Tulio explicó que pagaron la factura médica gracias a un préstamo que deberán devolver en cuatro años a través de abonos mensuales.

“Da tristeza. Por un lado, nuestros impuestos no se invierten bien en hospitales públicos. Por otro, en los sanatorios privados cobran una grosería, y no sé por qué”, dijo Raúl.

Los precios expuestos en esta publicación fueron validados por aseguradoras y los hospitales consultados. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que tienen 90 quejas sobre supuestas especulaciones de precios en centros privados, pero ninguna denuncia ante el Ministerio Público.

En el país existe una crisis de atención en salud, por el índice de contagios, y los pacientes se acumulan en los sistemas público y privado.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE