El municipio de Guarne ha iniciado la estructuración de un proyecto de gran envergadura para habilitar una la vía que conecta con Girardota y facilitar el acceso al norte del Valle de Aburrá, buscando aliviar el tráfico hacia el Aeropuerto José María Córdova y la autopista Medellín-Bogotá para mejorar la conectividad en la región.
Freddy Alberto Urán Hoyos, secretario de Infraestructura de Guarne, explicó en entrevista con MiOriente que esta nueva vía, denominada “Circunvalar Guarne” servirá para descongestionar el tráfico en la vía a la autopista Medellín-Bogotá y agilizar el flujo vehicular que se dirige al aeropuerto. “Ya no van a tener que ir hasta Solla. Este recorrido permitirá descongestionar y conectar el norte del Valle de Aburrá y el norte de Antioquia con el Valle de San Nicolás”, destacó el funcionario.
Leer también: “Estamos cansados del inspector”: tras un motín, internos de la cárcel de La Ceja dieron sus peticiones
El proyecto, que abarca 25 kilómetros en Guarne y 5 kilómetros en Girardota, está siendo desarrollado en coordinación con la Gobernación de Antioquia y ambas administraciones locales. Guarne ya radicó una solicitud para formalizar un convenio con la Gobernación, que permitirá llevar a cabo los estudios y diseños de esta vía secundaria, la cual es de competencia departamental. Se espera que el convenio sea aprobado en el mes de diciembre y que en tres meses los estudios estén listos para avanzar a la etapa de licitación y ejecución.
El costo estimado de los estudios es de 1 000 millones de pesos, mientras que la inversión total para la obra se calcula en 32 000 millones de pesos. La primera fase incluirá la recuperación de los cinco tramos más deteriorados mediante un recarpeteo, lo que garantizará una mejora inicial en el estado de la vía mientras se avanza en la obra definitiva.