RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Grupo ilegal asesinó a líder social en Tarazá y retuvo su cuerpo por más de una semana

El crimen ocurrió el pasado 15 de junio y solo hasta este miércoles fue recuperado su cadáver. Sus verdugos prohibieron avisar a las autoridades.

Noticiascaracol.com /

El líder social Eider Lopera era querido por muchos por su labor en el Comité de Conciliación de la Junta de Acción Comunal.

 

Lopera fue asesinado en la vereda Caracolí del municipio de Tarazá en Antioquia, el pasado 15 de junio, al parecer por grupos paramilitares, pero eso no es todo, sus verdugos retuvieron el cadáver.

“Prohibieron a las comunidades avisarles a las autoridades para dar su respectivo levantamiento. Ocho días después no se ha logrado ubicar el cadáver y darle el levantamiento respectivo para las investigaciones necesarias”, señaló Yesid Zapata, del proceso social de garantías para defensores en Antioquia.

Solo hasta este miércoles, el cuerpo fue rescatado por el Ejército y la Policía.

“Se realizó el rescate del cadáver del ciudadano Eider Lopera, en el municipio de Tarazá, concretamente en la vereda Caracolí por parte del Ejército Nacional y la Policía Judicial. En estos momentos se realiza el traslado hacia el municipio de Montería para realizar todas las labores pertinentes en materia de investigación judicial”, indicó Jorge Ignacio Castañeda,
secretario de gobierno (e) de Antioquia.

Para los defensores de los líderes sociales esta cruel modalidad tiene otro trasfondo.

“Es un mensaje claro de miedo, de control social y de que demuestran con esta acción quiénes son realmente los mandan en el Bajo Cauca”, manifestó Zapata.

Los campesinos advirtieron que esto podía suceder.

“Nosotros queremos denunciar que el pasado 2 de junio los campesinos del territorio habían advertido a todas las autoridades por la presencia de estas estructuras en algunas zonas o en algunas veredas cercanas a este territorio y en esta misma vereda donde ocurrieron los hechos”, agregó Zapato.

Solo en Antioquia ya se suman 14 homicidios similares, por eso las comunidades protestaron por el incumplimiento de los compromisos para proteger sus vidas.

Noticiascaracol.com

Related posts

Grave situación en el Cauca: entre narcotráfico y atentados de grupos criminales

PaisaEstereo

Este es el decreto para las medidas que rigen desde hoy

admin

Dos hoteles del suroeste antioqueño reabrirán como parte de un plan piloto

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE