RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Graves daños en vías impiden llegada de ayudas de forma terrestre: gobernador de La Guajira

Cortesía RCN Radio

Más de 800 familias en esa región lo perdieron todo, tras el paso del huracán Julia.

José Jaime Vega, gobernador encargado del departamento de La Guajira, habló sobre las afectaciones para cientos de familias tras el paso del huracán Julia.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario advirtió que muchas de las vías sufrieron graves daños o se encuentran inundadas, por lo que ha sido imposible la llegada de ayudas humanitarias de forma terrestre.

“Debemos resaltar que este lunes contamos con dos Puestos de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Uribia, en Riohacha y demás poblaciones con mayor afectación. Lo primero que se requiere para esta región es la atención de la emergencia  de forma urgente en materia de vías, además de ayudas humanitarias y alimentos”, aseveró.

Le puede interesar: Cámara de Representantes ratifica el Acuerdo de Escazú

El gobernador Vega señaló que el mal estado de las vías tiene restringido el paso en la Alta Guajira, específicamente en los corregimientos de Nazareth, Puerto Estrella y Bahía Honda, a donde aún no ha llegado maquinaria amarilla. 

“Hemos tenido la colaboración y el apoyo de la Fuerza Aérea, de las Fuerzas Militares y estamos llegando con ayuda en helicópteros. También estamos mirando cómo restablecemos el paso por algunas vías para poder llegar con la ayuda humanitaria por vía terrestre”, dijo el gobernador encargado.

Explicó que también resultaron afectadas varias viviendas, sobre todo en los techos, por lo que ya se iniciaron mesas de trabajo con el Ministerio de Vivienda y con la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres departamental, para poder ayudar a los afectados lo más pronto posible. 

Puede leer: Crisis migratoria en Antioquia: Más de 8.000 migrantes están represados en Necoclí

Estamos evaluando algunas acciones para la reconstrucción de viviendas y el tema de las vías, en un plan conjunto con el Gobierno Nacional”, puntualizó Vega.

El gobernador también se refirió a la atención que se le prestó inicialmente solo al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el paso del huracán Julia y señaló que en La Guajira siempre se ha mantenido un monitoreo constante con el Ideam y el Puesto de Mando Unificado (PMU). 

Concluyó que, «esperábamos que inicialmente la tormenta tropical dejara unas lluvias leves en su paso por La Guajira y que no se convirtiera en huracán. Seguimos con el apoyo sobre todo a nuestros hermanos wayú que han sido los más afectados”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

Alcaldía evaluará emergencia sanitaria en La Loma

admin

En los kioskos comerciales del camellón se roban $12 millones en artesanías

admin

Paro minero en Antioquia: motociclista murió al chocar con árbol que atravesaron en la vía

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE