RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Gran incendio forestal en Piedecuesta, Santander, dejó en agonía a animales silvestres y 300 hectáreas consumidas

Organismos de socorro reportaron las graves afectaciones a la flora y la fauna durante el incendio en Piedecuesta, Santander. Foto: Colprensa.

Se estima que más de 300 hectáreas de bosque fueron consumidas por las intensas llamas y que varias especies silvestres como jaguares, serpientes, gallinetas, osos hormigueros, boas, iguanas, entre otros, murieron calcinadas.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

Los organismos de socorro confirmaron, tras dos días de intensos esfuerzos por sofocar las intensas llamas que se apoderaron de una montaña en Piedecuesta, Santander, el hallazgo y la agonía de varios animales silvestres que no pudieron escapar del incendio forestal que inició este sábado 20 de enero. Se estima que cerca de 300 hectáreas de bosques se quemaron.

En las últimas horas, a través de las redes sociales, han circulado imágenes, algunas de ellas capturadas por voluntarios de la Defensa Civil, quienes estuvieron trabajando sin descanso por más de 30 horas para contrarrestar la emergencia ambiental, evidencian el sufrimiento por el que atravesaron algunos de estos animales entre los que se encuentran, aquellos que consiguieron rescatar con vida.

Juan Carlos Arango González, miembro de la Defensa Civil, señaló para varios medios que en la zona donde se presentó el incendio, encontraron los cuerpos sin vida de jaguares, serpientes, gallinetas, ratones de monte, osos hormigueros, boas, iguanas y algunos animales domésticos que, por cuentas de las altas temperaturas de los últimos días en esa región del país, huyeron de sus casas rumbo al bosque, para refrescarse.

Así lo confirmó Dwdwing Villamizar, otro de los integrantes de este organismo de socorro en Santander. “La gran magnitud y el número de hectáreas que se han quemado en los últimos días en el departamento de Santander dan cuenta del impacto ambiental y las consecuencias que estos incendios de cobertura vegetal tienen sobre el medio ambiente, sobre las especies nativas de árboles, de la flora y la fauna de nuestro departamento. En este momento se están viendo afectadas especies como las iguanas, culebras, zarigüeyas, osos, tortugas, algunas aves también han resultado quemadas, han perdido sus nidos”, explicó.

Además, se hizo un llamado a la comunidad para que informen de manera oportuna a las autoridades ambientales si llegan a avistar alguno de los animales que sobrevivieron cerca de sus casas, ya que varias de las especies que vivían allí por instinto de supervivencia huyeron con destino a los centros poblados, y sospechan que algunos de ellos podrían estar heridos.

Es de señalar que el gran incendio forestal, después de que fuera contenido por las autoridades el mismo día que se presentó, terminó por reactivarse al día siguiente en horas de la mañana, por cuenta de las altas temperaturas registradas en los últimos meses en el país a raíz del fenómeno de El Niño.

 

Por medio del cuerpo de Bomberos de Piedecuesta y los helicópteros bambi bucket, las autoridades en Piedecuesta consiguieron extinguir las llamas. Aunque tuvieron que pedir mayores refuerzos por temor a que se presentara una tragedia mayor.

Hay alerta por incendios forestales en Colombia

El país se encuentra en alerta frente a los incendios que se están presentando en varias zonas del territorio y que está causando estragos al ser humano y el medio ambiente. Autoridades de varios departamentos de Colombia expresan sus recomendaciones en el ahorro del agua y no arrojar basura en zonas de vegetación para disminuir el riesgo de incendios.

Aunque Santander es una de las zonas donde más situaciones de emergencia se está viviendo, autoridades en Bogotá, Cali, La Guajira y Vichada se encuentran en alerta sobre incendios forestales. Además, la Procuraduría pidió al gobierno atención por la crisis de logística y presupuestales.

 

Según datos de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en menos de 3 meses se han presentado 237 incendios forestales en el país, en el marco del fenómeno del Niño.

Vichada

El departamento del Vichada es otra de las zonas del país donde se ha visto afectada por los graves incendios que se están produciendo en el país.

Al respecto, soldados de la octava división del Ejército, Gestión de Riesgo y la comunidad atendieron la emergencia presentada en el asentamiento indígena El Trompillo, municipio de La Primavera, Vichada, en donde los incendios han consumido cerca de 1200 hectáreas de sabana.

Bogotá

En lo que respecta a la capital, la empresa de Acueducto invitó a los ciudadanos a ahorrar agua ante la llegada del fenómeno del niño, teniendo en cuenta que, aunque los embalses están en situación estable, estos podrían reducir su porcentaje de llenado debido a las altas temperaturas.

Antioquia

La Defensa Civil reportó que se han atendido incendios forestales en Bolívar, Santander, Meta, Cesar y Antioquia.

Precisamente en la capital de la montaña, bomberos del municipio de la Unión, Antioquia, anunciaron el cese de la prestación del servicio por falta de recursos y al no llegar a un acuerdo contractual con la administración. Una delicada situación con la presencia de las consecuencias del fenómeno del niño.

Cali

Aunque en la sucursal del cielo no se reportan aún grandes incendios forestales, las autoridades se preparan frente a esta temporada seca que se tiene pensado iría hasta el mes de febrero.

Por esto, entre los focos de atención que tiene la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali están los incendios de cobertura vegetal; el posible desabastecimiento de agua; la disminución de la calidad del aire; y el brote de enfermedades que comprometan la salud ambiental.

La Guajira

En este departamento ubicado al norte de Colombia y donde generalmente se tienen las temperaturas más altas, se inició con la entrega de 40 carrotanques llenos de agua potable con capacidad de 16.000 litros que beneficiarán las comunidades de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y los demás municipios que lo requieran.

Esto con la finalidad de superar la sequía y la escasez de agua que se hace más visible en estas épocas de altas temperaturas y los bajos niveles en los ríos por el fenómeno del niño.

Crisis en los bomberos del país

Así como lo vimos en el municipio de la Unión, Antioquia, un informe de la Procuraduría alertó que son varios los cuerpos de bomberos del país que tiene problemas logísticos y falta de presupuesto que afecta el buen funcionamiento y la operabilidad de este equipo, sobre todo en municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.

También puede leer: Otro incendio de cobertura vegetal atemoriza a los habitantes de Bello

Frente a este tema, la Procuraduría hizo un llamado de alerta al gobierno nacional para que preste atención a esta situación y más ahora con las amenazas que conlleva la temporada de lluvias y el Fenómeno del Niño, caracterizado por el aumento de emergencias generadas por incendios forestales.

En el llamado al ministro del interior, Luis Fernando Velasco, el ente de control instó para que fortalezca la capacidad de los cuerpos de bomberos oficiales y voluntarios “y se haga uso de los recursos del Fondo Nacional de Bomberos que permitan garantizar la logística de estos cuerpos de socorro en aras de salvaguardar la vida, los derechos y bienes de los habitantes del territorio nacional”.

El Colombiano
El Colombiano
Colprensa

Related posts

14 mataderos podrían reabrir en el Atlántico

admin

Hasta el muro verde de la Alcaldía de Medellín se marchitó durante el gobierno de Quintero

admin

Repelón, a toda marcha con recolección de cosecha de limón tahití

admin