Los 13 presuntos traficantes de migrantes, pertenecían a organizaciones que operaban en San Andrés y Medellín
En una operación en conjunto de las autoridades y el servicio de seguridad de Estados Unidos, permitió desarticular una estructura criminal, dedicada a redes delictivas señaladas de facilitar el tránsito irregular y la salida de migrantes por el Golfo de Urabá y San Andrés Islas para su destino, los cuales eran países de Centroamérica y Estados Unidos.
Nueve de los capturados, hacían parte de un grupo que recibía en Medellín a ciudadanos haitianos, cubanos y asiáticos, entre otras nacionalidades. Estas personas cobraban entre 200 y 450 dólares y les brindaban hospedaje, alimentación y transporte terrestre, hasta el Golfo de Urabá y allí eran embarcados en lanchas rápidas para ser trasladados a Panamá.
“Dentro de los capturados se encuentran dos integrantes de la Gobernación, estructura liderada por alias ´Natasha´, quien se encargaba de omitir los controles de ingreso y salida de la isla, también fue capturado alias ´El gordo´ compañero sentimental de Natasha quien se encargaba de transportar a los migrantes principalmente asiáticos desde la isla hasta Nicaragua por vía marítima. Estas personas cobraban hasta 2.000 o 2.500 dólares por el paso de cada migrante asiático”, indicó el coronel Edwin Urrego Pedraza, director de investigación criminal de Interpol.
El ciudadano nicaragüense y los tres colombianos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado y el tráfico de migrantes.