Mediante una resolución, la Presidencia reconoció a cuatro integrantes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) como representantes en un próximo espacio de conversación sociojurídico. El documento indica que se solicitará el levantamiento de sus órdenes de captura.
TOMADA DE: https://larazon.co/
El Gobierno colombiano dio un nuevo paso en su intento por establecer diálogos con grupos armados ilegales. Mediante la resolución 335 de 2024, la Presidencia de la República reconoció a cuatro integrantes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) como representantes en un próximo espacio de conversación sociojurídico.
Los designados para participar en este proceso son Fredy Castillo Carrillo (alias ‘Pinocho’), José Luis Pérez Villanueva (alias ‘Cholo’), Loryin Emilio Pertuz (alias ‘York’) y Orlando Pérez Ortega (alias ‘Pataliso’).
“El reconocimiento como miembros representantes de las personas señaladas será el de vigencia de la resolución 300 del 1 de agosto de 2024 que autoriza la instalación del espacio de conversación socio jurídico“, señala la resolución.
El documento indica que se solicitará el levantamiento de sus órdenes de captura, condicionado a su compromiso con la paz, y que la suspensión de las órdenes de captura procederá cuando el Consejero Comisionado de Paz verifique que los miembros de las ACSN demuestren objetivamente su compromiso de desmantelamiento y sometimiento a la justicia.
“Por intermedio de la Consejería Comisionada de Paz comunicar la presente resolución a las autoridades competentes para lo de su competencia, para la suspensión de las órdenes de captura a que haya lugar durante el término de la vigencia del reconocimiento como miembro representantes”, indica el documento.
El espacio de conversación con las ACSN, anteriormente conocidas como Los Pachenca, fue anunciado el 8 de agosto a través de la resolución 300 del 2024. Este grupo es considerado heredero del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC.
El documento señala que el objetivo es verificar la voluntad de las ACSN de someterse a la justicia y construir paz en los territorios afectados. La vigencia del reconocimiento de los representantes está ligada a la duración del espacio de conversación sociojurídico.
La Consejería Comisionada de Paz será la encargada de comunicar esta resolución a las autoridades competentes para gestionar la suspensión de las órdenes de captura durante el período de reconocimiento.