RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Gobierno nacional mete la mano en Cartagena ante ola de sicariatos

Aroldo Mestre- El Universal

MÓNICA MEZA ALTAMAR

Durante el lanzamiento del plan de seguridad para Semana Santa, la Policía Nacional aseguró que recibió instrucciones del presidente Iván Duque.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Este puente festivo no habrá toque de queda ni ley seca en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

En medio de una racha de sicariatos sin antecedentes, este miércoles Cartagena fue escenario del lanzamiento del plan que dispuso la Policía Nacional para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos durante la Semana Santa.

Este año, el plan se denominó ‘Apasiónate por la vida’ y está integrado por tres estrategias de acción especiales: ‘Apasiónate por la seguridad’, ‘Apasiónate por la responsabilidad’ y ‘Apasiónate por la naturaleza’.

El alcalde de Cartagena, William Dau, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de optimismo y tranquilidad a la ciudadanía.

“Tenemos que pensar, que creer, que en Cartagena saldremos adelante. Tenemos que confiar en nosotros mismos, tenemos que apasionarnos por la vida de todos los cartageneros. Ya esta racha de muertes, de asesinatos, tiene que parar, y me encanta que sea ‘Apasiónate por la vida’ el nombre que le haya dado la Policía al plan nacional de seguridad para Semana Santa”, aseguró el mandatario.

Destacó la presencia del director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, en la ciudad, para el lanzamiento del plan de carácter nacional. “Este programa se articula muy bien con lo que hicimos la semana pasada de la Operación Lázaro, donde se van a tomar 7 zonas muy vulnerables para concentrar los esfuerzos (contra el aumento del sicariato)”

Dau precisó que para implementar esta operación, “llegaron refuerzos, más de 100 policías de afuera, más miembros de la especialidad investigativa, de narcotráfico, de abuso infantil, de todo tipo. A nivel nacional nos dieron los recursos adicionales y esperamos que esta Semana Santa, al igual que sucedió en fin de año, sea sin ningún traumatismo, sin incidentes”.

Destacó que para esta temporada, “en Cartagena estamos esperando un número récord de visitantes, algo nunca antes visto, y estamos preparados para cualquier contingencia”. Además, que diferentes dependencias distritales “van a estar al frente de zonas y plazas del centro amurallado, para ayudar a los turistas y reaccionar en tiempo real a cualquier incidente que se les presente”, agregó el mandatario.

Por instrucciones del presidente Duque

Sobre la inseguridad que azota a la ciudad, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, fue claro. La Policía Metropolitana de Cartagena tiene que reducir los homicidios por instrucción del presidente Iván Duque.

“Con el presidente ayer (martes) hablé sobre el plan de Semana Santa y lo que vamos a hacer en Cartagena. El presidente me ha dado instrucciones claras de todo el apoyo a Cartagena e instrucciones muy claras al general Zapata (comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena) de que él tiene que reducir el homicidio con todos los apoyos que vienen de Bogotá”, sostuvo Vargas.

Esperamos que con las capturas de estos sicarios se esclarezcan los homicidios, pero también que haya reducción efectiva en el delito. Es el compromiso nuestro, del general Zapata, el cargo de él está precisamente para eso”.
General Jorge Luis Vargas, director de la Policía.

El general recordó que este apoyo “comenzó a llegar desde el fin de semana con la reunión de la Operación Lázaro. El general Bustamante (jefe nacional del servicio de Policía) llegó a organizar todas las actividades operacionales para dar capturas a los sicarios en la ciudad. Ya empezaron a llegar los funcionarios que exclusivamente vienen a prestar la seguridad a Cartagena”.

En el marco de esta operación, Vargas resaltó que “se produjeron unas capturas esta semana, de sicarios específicamente, en donde se esclarecen 11 homicidios. Hay disputas por el tráfico local de estupefacientes y lo digo con dolor, desafortunadamente jóvenes pertenecientes a pandillas son los que se disputan las redes criminales. Esperamos que con las capturas de estos sicarios se esclarezcan los homicidios, pero también que haya reducción efectiva en el delito. Es el compromiso nuestro, del general Zapata, el cargo de él está precisamente para eso”.

Cartagena, Bogotá, Popayán, Cali, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Mompox y municipios de Antioquia, Boyacá, Valle, entre otros puntos, tienen planes especiales de seguridad.
El plan nacional

‘Apasiónate por la vida’ cuenta con 90.000 hombres y mujeres uniformados, 54.600 de los cuales tendrán dedicación exclusiva a actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad de los desplazamientos de los viajeros durante la Semana Mayor.

En la estrategia ‘Apasiónate por la seguridad’, la prioridad será custodiar calles, barrios y lugares de tradición religiosa o de descanso, como playas, ríos, balnearios y centros vacacionales.

Cartagena, Bogotá, Popayán, Cali, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Mompox y municipios de Antioquia, Boyacá, Valle, entre otros puntos, tienen planes especiales de seguridad y de acompañamiento a habitantes, feligreses y turistas para prevenir la comisión de delitos como el hurto.

En total 11.000 hombres y mujeres prestarán el servicio de policía en 3.061 iglesias y templos religiosos, mientras que 3.300 estarán dispuestos en 569 lugares turísticos en todo el país.
Dentro del componente policial para Semana Santa también se destacan: 29.000 policías para vigilancia, 5.900 de la Dirección de Tránsito y Transporte, 2.500 para Turismo y Medio Ambiente (Dirección de Protección y Servicios Especiales), 600 de la Dirección de Antinarcóticos, 300 del Área de Aviación Policial, 1.500 carabineros, 3.200 de la Dirección de Inteligencia, 600 de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, 700 de la Policía Fiscal y Aduanera, 1.600 de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y 7.500 de la Dirección Nacional de Escuelas, entre otros.

La Institución cuenta para estos días con 31 helicópteros, 13 aviones y 35 drones con el fin de apoyar las labores de control y vigilancia desde el aire.

La Policía recordó que solo el año anterior se impusieron en Semana Santa 38.933 órdenes de comparendo, especialmente por desacato a uniformados, porte de elementos corto-punzantes y consumo y porte de sustancias prohibidas en espacio público. Por ruidos en fiestas o actividades que afectaron la convivencia se aplicaron 100 comparendos en 2021, así como 1.660 por riñas.

En la Semana Mayor de 2021 se registraron, así mismo, 3.562 capturas por distintos delitos y se incautaron 404 armas de fuego y más de 11,8 toneladas de estupefacientes.

‘Apasiónate por la responsabilidad’

La Dirección de Tránsito y Transporte tiene listo un dispositivo de 5.900 uniformados que trabajan de manera articulada con los departamentos, metropolitanas y distintas especialidades de la Institución, con el objetivo de reducir al máximo los índices de accidentalidad. 41 ejes viales en el territorio nacional están priorizados.

Se calcula que más de 8 millones 326 mil vehículos se movilizarán (paso peaje) por las distintas carreteras de Colombia -el año anterior la cifra fue de más de 8 millones 244 mil automotores-.
Para el componente vial están dispuestas 41 seccionales de Tránsito y Transporte, un helicóptero, 110 áreas de prevención y control, 4.109 vehículos institucionales, 3.202 motocicletas, 262 alcohosensores para la toma de pruebas de embriaguez, 2 drones, 174 radares de velocidad, 11 lanchas, 66 unidades móviles de criminalística, 62 grúas y 5 buses aula.

La Policía Nacional instó a los viajeros, especialmente a los conductores, a respetar las normas de tránsito y asumir conductas responsables para proteger su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales.

Advirtió que solo en 2021 se registraron en Semana Santa 915 siniestros viales con un saldo lamentable de 210 víctimas fatales y 1.070 lesionados. Además, 172 pruebas de embriaguez a conductores resultaron positivas y por todas las infracciones se impusieron más de 102 mil órdenes de comparendo, en su mayoría por exceso de velocidad y revisión técnicomecánica.

La estrategia ‘Apasiónate por la responsabilidad’ incluye la difusión en puntos clave y redes sociales institucionales de campañas para que los ciudadanos sigan acatando las normas nacionales y locales dispuestas para la protección contra el COVID-19 y exhibiendo buen comportamiento. Así mismo, para que eviten el consumo excesivo de bebidas embriagantes, lo cual puede desencadenar riñas e, incluso, lesiones personales u homicidios.

‘Apasiónate por la naturaleza’
La protección de la palma de cera, declarada como árbol nacional pero tradicionalmente utilizada para la celebración del Domingo de Ramos, es uno de los aspectos más relevantes del plan para Semana Santa. El año pasado, durante la Semana Mayor, se incautaron 7.853 unidades de flora (palma de cera, palma común y palma de vino, entre otras) que iban a ser comercializadas de manera ilegal.

En cabeza de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro), y en coordinación con otras especialidades del país, hay controles permanentes para evitar el tráfico de la palma de cera, especie que puede reemplazarse por la Iraca, la palma de areca o plantas vivas.

Así mismo, existen planes especiales ante la amenaza que por estos días sufren especies de fauna que se convierten en las más consumidas en algunas regiones del país, como la iguana, tortugas hicoteas, morrocoyes y babillas.

En la Semana Santa de 2021, se incautaron 53 tortugas y 76 hicoteas. En el mismo lapso se materializaron 111 capturas por conductas cometidas contra el ambiente, los recursos naturales y los animales.

Related posts

Preocupación cerca a Hidroituango por aumento en caudal del Cauca

admin

Ocupan 39 bienes con fines de extinción de dominio en El Santuario y otros municipios de Antioquia

admin

¿Es de calidad el aire que respiramos en Cartagena?

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE