La Superintendencia de Salud emitió una nueva circular con directrices para que las EPS, IPS, Entidades Territoriales y otras entidades vigiladas garanticen la prestación óptima del servicio.
📢 ¡AMANECEMOS CON BUENAS NOTICIAS! Después de más de 10 años, tenemos nueva circular de @Supersalud sobre IVE que garantiza el acceso al aborto legal en TODO en todos los niveles de atención y en todo el país ✊🏽🔥💚 Les contamos 👇🏽 pic.twitter.com/57p7FYBIlD
— Causa Justa por el Aborto (@causajustaco) August 15, 2024
Este jueves 15 de agosto es el día en que el Gobierno, a través de la Superintendencia de Salud, emitió una circular que reglamenta el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
Este documento se produce tras el histórico fallo de la Corte Constitucional a través de la Sentencia C-055 de 2022, en el que las mujeres que deseen interrumpir voluntariamente su embarazo, sin importar el motivo, durante las primeras 24 semanas de gestación, pueden hacerlo en cualquier lugar del país.
Las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder de forma libre y gratuita a una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en cualquier entidad de salud a la que acudan, y en caso de que no cuenten con los mecanismos para practicar el procedimiento, deberán redirigir la solicitud hasta otra institución en donde cuenten con los elementos necesarios.
Según datos de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, una de las organizaciones que hacen parte del movimiento que impulsó la iniciativa, en estos dos últimos años han encontrado que las asesorías y acompañamientos para acceder a una IVE aumentaron un 30% en relación a los dos años anteriores.