Connect with us

Nacionales

Gobierno anuncia nuevas medidas a partir de este lunes

JAIME HORACIO ARANGO DUQUE |

Como una estrategia preventiva y anticipativa para evitar un tercer pico “doloroso” de contagios, el presidente Iván Duque anunció este domingo una serie de medidas que se aplicarán desde las cero horas de este lunes 5 de abril hasta las cero horas del lunes 19 de abril.

TOMADO DE: elcolombiano.comArchivo El Colombiano | Casillero de Letras

Las recomendaciones:

Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%

Instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%

Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%

Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 08:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%

Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 06:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

Expresó que ciudades como Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla están en observación por incremento tanto en casos y muertes como en la ocupación de unidades de cuidado intensivo.

“Vemos con preocupación que varios países de Europa registran más de 30 mil o 40 mil casos en un solo día. Y vemos con preocupación, también, que varios países de América Latina han visto cómo se exacerba su capacidad de respuesta en el sistema de salud”.

Más medidas

En la alocución del mediodía de este domingo, el presidente Duque, dijo que los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y los parques no están incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.

Igualmente, que se permite, en todo momento, el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020.

También está habilitado el expendio de bebidas embriagantes, el consumo en restaurantes y comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

No se puede

En la misma resolución le recomendó a los gobernadores y alcaldes no autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, así como tampoco habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Además de reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general y regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad.

Aislamiento preventivo

Finalmente recomendó a las familias y personas que viajaron durante Semana Santa a lugares de alta ocupación de UCI o de alto nivel de contagio —superiores al 80%—, “practicar autoaislamiento preventivo voluntario mínimo de 7 días, y si en ese periodo presentan algún tipo de síntoma continuar con el aislamiento obligatorio e informar inmediatamente a su EPS sobre su condición de salud”.

Recordó que si un familiar adulto mayor ya recibió la primera dosis de la vacuna, “eso de ninguna manera significa que sea inmune. La probabilidad de contagio existe y debemos seguir protegiéndolos. La mayor protección de la vacuna se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis”.

Invitó a todos los colombianos para que a conciencia adopten estas medidas para evitar una situación de un tercer pico doloroso.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE