Los gobernadores de la región emitieron una declaración conjunta frente a la crisis de energía en el Caribe.
Tras una sesión ordinaria híbrida del Consejo Regional y Administrativo y de Planeación Caribe en Mompox, los gobernadores de la región hicieron una declaración pública con relación a la prestación del servicio de energía en los diferentes departamentos.
Ante la intervención de Air-e y el riesgo de que suceda lo mismo con Afinia, los gobernadores insistieron en la necesidad de constituir la Empresa Energética del Caribe (EEC).
Solicitudes al Gobierno
Mientras se adelantan las gestiones para poder consolidar la empresa, los gobernadores hicieron cinco solicitudes al Gobierno Nacional para velar por la continuidad del servicio en los diferentes departamentos.
1. Garantizar los recursos financieros necesarios para el correcto funcionamiento del sistema de Air-e y Afinia y cumplir con sus obligaciones.
2. Realizar una revisión exhaustiva y una auditoría a las empresas Air-e y Afinia para identificar qué inversiones han realizado y si han cumplido con los compromisos que adquirieron al iniciar su operación.
3. Cumplir los acuerdos realizados entre el Ministerio de Minas y Energía, congresistas, actores del sistema y alcaldes.
4. Garantizar la transparencia en el manejo de los datos e información que respalda el servicio.
5. Avanzar en un plan de ampliación de la infraestructura eléctrica que estabilice el sector eléctrico del Caribe y permita la entrada de nuevos proyectos de generación de energías.
La tarifa
Por otro lado, los gobernadores pidieron celeridad al Gobierno para la reducción de las tarifas de energía en el Caribe. Para ello, hicieron específicamente tres solicitudes:
1. Devolver los valores cobrados mediante la opción tarifaria.
2. Asumir el valor de las pérdidas de energía a través de la creación del fondo de compensación de pérdidas de tal forma que no se le cobre al consumidor.
3. Modificar los límites del consumo de subsistencia de 173 kwh a 252 kwh a partir de la facturación del mes de abril de 2024 y para los estratos 1, 2 y 3.