Reportaron emergencias en Villavicencio este martes 1 de junio por fuertes lluvias que afectaron zonas urbanas y rurales. El río Guayuriba se desbordó en la vereda Río Negrito y dejó a varias familias aisladas. La vía Bogotá–Villavicencio fue cerrada por deslizamientos y caída de árboles en al menos tres tramos. No se registran heridos, pero sí graves afectaciones en movilidad y viviendas.
Lea: Explosión de una pipeta de gas destruyó asadero de pollos en Turbo, Antioquia
Según el alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, las lluvias continuas durante más de 12 horas provocaron inundaciones en 18 puntos de la ciudad. “Afortunadamente, no hubo heridos, ni pérdidas humanas, pero colapsó un puente y esto nos genera una situación difícil en temas de movilidad en pleno centro de la ciudad”, dijo el mandatario a Caracol Radio.
En la vía al Llano, la concesión Coviandina reportó cierres por caída de lodo, árboles y material en los kilómetros 64+640, 68+800, 74+400 y varios túneles cercanos al peaje de Pipiral. Desde la madrugada, los organismos de emergencia atienden los puntos afectados y la empresa habilitó pasos parciales para evacuar vehículos represados en el sentido Bogotá–Villavicencio.
Además, la vía antigua hacia Restrepo, Meta, se registró un deslizamiento de tierra que también provocó el cierre total, que es aproximadamente 200 metros abajo del sector conocido como La Bendita.
Le puede interesar: Secuestraron a ganadero de 87 años en zona rural de Aguachica, Cesar
En la comuna 9 y en la vía hacia Puerto López también se presentaron inundaciones. En el sector Villa Julia, en el centro de la ciudad, colapsó una infraestructura vial. Las lluvias afectaron muebles y enseres de varias viviendas, especialmente en la vereda Río Negrito, donde el agua entró a las casas y dejó a sus habitantes incomunicados.
La Alcaldía de Villavicencio y los organismos de socorro continúan en terreno. Por ahora no hay cifras consolidadas de familias damnificadas ni daños estructurales totales, pero se mantienen las alertas por las lluvias persistentes.
A nivel nacional, hay al menos 24 cierres viales en 10 departamentos. Las autoridades recomiendan a los viajeros consultar el estado de las carreteras a través del numeral #767.