Rimix Radio
Nacionales

Fiscalía de Medellín asumió investigación por peruano desaparecido

POR: NELSON MATTA COLORADO

Al Grupo de Búsqueda de Desaparecidos del CTI de Medellín le asignaron la misión de dar con el paradero de Silvano Oblitas Cántaro Tolentino, un joven peruano de 19 años que al parecer fue víctima de una tragedia en nuestro país.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Resultado de imagen de logo el colombiano png

La entidad activó el mecanismo de búsqueda urgente, indicando que la última vez que se tuvo información del muchacho fue el pasado 9 de febrero, cuando sus seres queridos le perdieron la pista.

De acuerdo con las versiones que su familia ha entregado a la prensa peruana, Silvano reside en la ciudad de Huánuco, donde labora como cotero en una plaza de mercado.

El 26 de enero de 2021 tomó un bus rumbo a Colombia. Según su hermana, Janeth Cántaro, el propósito era aprovechar un breve periodo de vacaciones para visitar Medellín, comprar ropa y revenderla a su regreso a Perú. Silvano contó que en la capital antioqueña tenía un amigo llamado Andrés, quien le iba a ayudar con las compras y la estadía.

A lo largo del recorrido, el joven envió videos de su travesía por las carreteras colombianas, hasta que el 9 febrero en la noche se comunicó con Janeth para pedirle ayuda. “Me llamó diciéndome que su amigo lo dejó solo en Medellín, sin nada, sin sus cosas. Me dijo ‘Janet, por favor, me quedé sin nada acá. Envíame dinero’”, relató la mujer, según testimonio recogido por el diario El Comercio.

Al día siguiente, Silvano no volvió a contestar el teléfono, y sus familiares creyeron que se debía a que ya estaba de regreso.

Sin embargo, el 14 de febrero un video se hizo viral por las redes sociales. Allí aparece el muchacho, recostado en la baranda de cemento de un puente, al borde de una vía. Está rodeado por al menos tres hombres, que en actitud amenazante le preguntan de dónde es y le piden que hable duro, para la cámara.

Cuando él responde que es de Perú, uno de los agresores, que viste camiseta blanca y pantalón negro, se inclina, lo agarra de las piernas y de la camisa, y lo arroja al vacío por encima de la baranda. La víctima cae a una zona boscosa, y después le lanzan un paquete en el que, supuestamente, llevaba sus elementos personales.

La grabación, de 40 segundos, no permite ver si Silvano sobrevivió al impacto, pues quedó cubierto bajo el follaje de las copas de los árboles.

Uno de los delincuentes dice “¡bórralo, se murió lo que se murió!”.

Los allegados a Silvano lo reconocieron en el video y alertaron a las autoridades locales, para que coordinaran la búsqueda con sus pares colombianas. Para llamar la atención, han hecho marchas callejeras clamando por ayuda gubernamental, pues no tienen recursos económicos para viajar a buscarlo.

El portal Radio Programas del Perú (RPP) informó que el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, le solicitó a la Cancillería y a la Presidencia de su país que intercedieran para acelerar las investigaciones del caso.

EL COLOMBIANO dialogó con investigadores de la Fiscalía de Medellín, quienes precisaron que a la fecha se desconoce cuándo y en qué lugar se grabó el video, y que tampoco hay certeza de si el joven falleció en la caída o sobrevivió.

Con el mecanismo de búsqueda urgente comenzaron las pesquisas en morgues y hospitales, para ver si hay alguien parecido a Silvano. Si usted tiene información del hecho, o a visto al muchacho, puede llamar a los teléfonos 318 532 2767 y 590 31 08 extensiones 41665, 41709 y 41825.

 

Related posts

Emvarias intervino punto crítico de basuras y escombros en Moravia

admin

Riohacha decreta confinamiento total durante cuatro de los cinco fines de semana de agosto

admin

Tragedia familiar en Santa Marta: un tío asesinó a su sobrino por una herencia

PaisaEstereo

Leave a Comment