El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reiteró la necesidad de evacuación porque el peligro ha aumentado.
Comunidad en alto riesgo por deslizamientos en los municipios de Itagüí y Medellín, se niegan a salir de sus viviendas. El alcalde Federico Gutiérrez reiteró la necesidad de evacuación porque el peligro ha aumentado.
A pesar de la tregua que la intensidad de las lluvias ha dado por unos días en Medellín, persisten los riesgos en varios puntos críticos, donde las autoridades no solo buscan mitigar los factores de riesgo, sino proteger la vida de sus habitantes.
Este es el caso del sector Los Mesa en el barrio Santa Rita del corregimiento de San Antonio de Prado donde pese a la decisión tomada hace varios días de evacuar un total de 77 viviendas por riesgo de deslizamiento en una montaña sobre la vía principal, estos procedimientos aún no se han llevado a cabo en su totalidad.
El alcalde Federico Gutiérrez advirtió la necesidad de evacuaciones ante el avance progresivo del movimiento en masa y el riesgo inminente que representa para la comunidad.
Recordó, además, que precisamente una evacuación oportuna de las personas del sector evitó una situación mucho más grave la semana anterior en el sector de Villatina.
Hay un deslizamiento muy grande que se está empezando a generar, hay unas grietas en el terreno y en un talud muy grande que han venido cediendo los últimos días, también producto por las lluvias y saturación del terreno», afirmó el alcalde Gutiérrez.
En este sector del corregimiento han hecho presencia funcionarios del Dagrd y la Defensa Civil no solo ayudan en las labores de traslado de los habitantes, sino sensibilizando frente a la necesidad de retirarse de la zona mientras se llevan a cabo las acciones necesarias para mitigar el riesgo.
Una situación similar ocurre en la vereda Los Olivares del municipio de Itagüí, donde persiste el peligro para familias cercanas a una montaña donde se han acentuado grietas en en la zona alta, las cuales no han podido ser intervenidas debido a las lluvias que generan inestabilidad en el terreno.
La Alcaldía ha notificado la evacuación preventiva de 194 familias que se niegan a salir de sus viviendas a pesar del riesgo latente en el que se encuentran.
En el caso de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez recordó que sigue dispuesta toda la oferta institucional para atender a estas familias con soluciones de albergue y arrendamiento temporal.