RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Familias del Oriente son beneficiadas con inversión de $10.800 millones para restaurar bosques

En el Oriente Antioqueño han sido invertidos $10.800 millones para restaurar bosques: los más beneficiados son las familias que siembran vida y cuidan la flora.

TOMADA DE:https://mioriente.com/

En el Oriente los estudiantes le dicen adiós al uso del tapabocas -  MiOriente

El pasado 13 de mayo, el Ministro de Ambiente estuvo en la subregión, en el municipio de Granada, y desde allí realizó el balance de los recursos que han sido invertidos para la restauración de los bosques y sobre los proyectos que se vienen ejecutando en el territorio, relacionados con la restauración y conservación de bosques.

“Hemos invertido más de 300.000 millones de pesos para restaurar bosques en el país y para conservar la biodiversidad. Tenemos 73 proyectos de siembra en todo el territorio nacional, que son liderados por Minambiente”, dijo hoy el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

En Antioquia son cuatro los convenios que se ejecutan desde Minambiente y la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques, Masbosques, más otro con la Gobernación, los que representan una inversión de $20.800 millones; de ellos, $10.800 millones corresponden al Oriente Antioqueño.

Inversión que se traduce en calidad de vida para las familias, calidad del aire, más pulmones para que Colombia respire mejor de la mano de las comunidades
expresó el ministro Carlos Eduardo Correa.

Precisamente, un propósito de país es sembrar 180 millones de árboles, el cual está logrando con un trabajo articulado con entes territoriales, sector privado, corporaciones regionales ambientales y otras organizaciones.

“Hemos logrado el 68 % de la meta nacional al haber sembrado ya casi 124 millones de árboles. Pero la meta va más allá, el objetivo es que todos los colombianos aprendan a sembrar y lo sigan haciendo, por eso estamos dejando viveros, tierras públicas y privadas para restaurar, Pago por Servicios Ambientales”, declaró Correa.

Incentivos que conservan
En Granada se hizo efectivo el incentivo de Pago por Servicios Ambientales (PSA) a representantes de 23 Reservas de la Sociedad Civil de todo el país, a 106 familias de los municipios de Granada, San Rafael, San Carlos, y a 99 Juntas de Acción Comunal (JAC) de Antioquia, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, San Andrés, Tolima y Valle del Cauca, a través de Masbosques. “Las familias que siembran vida reciben un incentivo económico por sembrar y por conservar”, comentó el director de Masbosques, Jaime García Urrea.

Iniciativa que mejora vidas
Emilse Parra, habitante de la vereda Mal Paso del municipio de Granada, integra una de las 52 familias vinculadas al proyecto de restauración y conservación del Ministerio de Ambiente, las cuales siembran árboles nativos y protegen los bosques.

Nos han enseñado a propagar y también a amar los árboles, que son los que nos van a dar el aire puro. Nos beneficiamos económicamente y también estamos enseñando a los niños y jóvenes a que deben propagar los árboles nativos. Estos proyectos nos han ayudado a ser mejores personas y a trabajar
manifestó la beneficiaria.

Por su parte, José Ignacio Pineda, de la misma vereda, está vinculado desde hace tres meses al proyecto. “Estoy sembrando una hectárea de café y también estoy reforestando con 500 árboles; reforestar es importante porque se cuida el medio ambiente, el aire está menos contaminado, hay más animales en la finca. Ya recibimos el primer pago de 981.000 pesos. Uno cuida el bosque: el bosque es vida”, dijo.

La meta: seguridad alimentaria
Omar Zuluaga, técnico de campo de Masbosques, explicó que el proyecto que se ejecuta en Granada es de tipo agroforestal y busca implementar cultivos tradicionales que aporten a la seguridad alimentaria con la siembra de cítricos y especies maderables, con el fin de conservar los árboles nativos.

Las familias de esta zona cultivan café, cacao, caña y mora. “Con este programa de Pago por Servicios Ambientales, ellos tienen recursos para sostenerse y esperar que sus cultivos lleguen a producción; además, se les entrega un incentivo por conservación del bosque”, señaló Zuluaga.

Entre las especies que siembran están el sauce, el pino colombiano, el pino romerón, el guayacán amarillo y el nogal cafetero, entre otras. “Estamos capacitando a 10 familias para que aprendan a propagar las diferentes especies vegetales que tienen en sus bosques, a propagar el café, la caña, la mora”, agregó el técnico. Actualmente, para estos cultivos, los campesinos tienen que comprar semillas a proveedores, “ahora ellos están aprendiendo directamente a propagarlos en sus fincas con técnicas básicas como la selección de plantas madre que les servirán de fuentes semilleras, que luego llevarán al vivero para propagarlas, y que servirán de réplica en todo el municipio”, explicó.

Sembrar sí paga
El Ministro de Ambiente también hizo el cierre de uno de los convenios suscritos con Masbosques —por valor de $5.132 millones—, a través del cual se entregaron dos viveros comunitarios en los municipios de Granada y La Unión que tienen una capacidad para producir 100.000 plántulas mensuales.

Así mismo, se vincularon 402 familias al programa de PSA en 22 municipios más del Oriente Antioqueño, que sembraron 355.613 árboles. Cada familia recibió un pago de $2.945.443 en un total de seis meses para sistemas agroforestales y de $1.692.063 por restauración.

Actualmente se avanza en la implementación de otros convenios, como la segunda parte de Familias BancO2, con el cual se están estableciendo 196 hectáreas con sistemas agroforestales, 297 hectáreas con sistemas de enriquecimiento de bosques y un vivero; también se están sembrando 226.000 árboles de la mano de 354 familias beneficiadas del proyecto, cuyo avance es del 55 %.

En lo referente al convenio con las Juntas de Acción Comunal en Antioquia, se está trabajando con siete JAC de los municipios de Puerto Berrío, San Francisco, Granada, San Luis y Nariño, las cuales están sembrando 89.000 árboles; cada junta recibe 31 millones de pesos como incentivo, convenio que va en el 32 %.

Cinco reservas
El programa de Reservas de la Sociedad Civil también se implementa en esta región, con cinco reservas en los municipios de Medellín, Abejorral, El Retiro y San Luis, en donde se proyecta sembrar 72.800 árboles, para lo cual se entregarán 41 millones de pesos a cada una. Este convenio tiene un avance del 20 %.

Adicionalmente, se han entregado 79.896 árboles en 22 municipios para jornadas de siembra, y en el Bajo Cauca se avanza en el proyecto de restauración de 1.000 hectáreas a través de la siembra de un millón de árboles y el fortalecimiento de la Red de Viveros, lo que genera 220 empleos. La inversión es de $10.000 millones y su avance está en el 22 %.

Related posts

¡Niveles críticos de contagio! El Oriente está en jaque

admin

Sorprenden a más de 100 adolescentes en una chiquiteca de barrio en Medellín

admin

Estudiantes Emberá Chamí de Antioquia estrenan aplicación móvil

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE