RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Familias de desaparecidos en la Comuna 13 hicieron un plantón para exigir que reanuden la búsqueda en La Escombrera

FOTO: ESNEYDER GUTIÉRREZ

Señalan que la alcaldía sigue con maniobras dilatorias para embolatar a las víctimas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Desesperadas. Así están las familias de las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 que este jueves realizaron un plantón en La Alpujarra para exigirles a la Alcaldía y a la JEP que dejen de dilatar la reanudación de la búsqueda de sus familiares en La Escombrera, algo que esperaban que ocurriera este mes de noviembre, pero que no ocurrirá, tras otra maniobra de la Alcaldía.

Resulta que a las familias les salieron con que antes de reanudar las excavaciones se tiene que adelantar unas adecuaciones hidráulicas en la zona, lo que contrasta con lo que se había manifestado en la última audiencia de la JEP, en octubre, donde quedó claro que era urgente reanudar la búsqueda en noviembre.

“A nosotros las víctimas para buscar a nuestros desaparecidos nos exigen un estudio geotécnico y ahora lo dilatan diciendo que se necesitan otros canales de desagüe cuando nosotros esperábamos que La Escombrera se abriera ahora en noviembre “, señaló María Auxilio Arenas, integrante del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad.

Los reclamos de las víctimas por la dilación de la Alcaldía bajo el argumento de un polémico estudio que las víctimas consideran innecesario, vienen desde principios de este año. En 2022 la Alcaldía les sacó la excusa de que no había plata para el proceso. Este año el argumento fue la necesidad de dicho estudio que según la alcaldía era indispensable para reanudar las excavaciones.

Según le respondió la Alcaldía hace dos meses a EL COLOMBIANO, este estudio geotécnico es necesario para garantizar la logística para el rastreo de personas dadas por desaparecidas en la zona.

Aseguró que el estudio que está a cargo de las secretarías de la No Violencia y Suministros y Servicios tiene que cumplir con tres etapas: primero, la perforación en el terreno para obtener muestras del suelo; segundo, realizar un análisis de laboratorio de las muestras obtenidas; y tercero, definir los diseños para los taludes y las excavaciones y establecer un sistema de monitoreo para, finalmente, empezar con la remoción, excavación y análisis del material extraído en el polígono que determinó la JEP y donde se proyecta excavar entre cinco y doce metros de profundidad.

María Victoria Fallon, quien ha acompañado los procesos de estas víctimas desde el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos (GIDH), advirtió que esto no era más que una mera excusa para embolatar a las víctimas y para generarles falsas expectativas mientras evitan actuar de fondo.

La zozobra de las víctimas es que pasó otra alcaldía más sin que se hiciera lo necesario para buscar a sus familiares y para buscar la reparación a las familias, al menos garantizando todos los esfuerzos posibles para reanudar la búsqueda que tuvo un primer episodio sin resultados en 2015. Lo que señalan las organizaciones es que los discursos de la actual alcaldía en defensa de las víctimas del conflicto armado en la ciudad nunca se materializaron y ahora se enfrentan a una nueva administración, de Federico Gutiérrez, con la cual tuvieron bastantes desencuentros cuando este fue alcalde entre 2016 y 2019. De hecho, bajo la alcaldía de Gutiérrez, los avances en el proceso de La Escombrera fueron nulos.

 

 

Related posts

Coyotes sacan migrantes desde el Olaya Herrera

admin

Casi muere por cumplir el reto de un influencer colombiano

PaisaEstereo

Cultivos de campesinos desplazados están en riesgo de perderse

admin