Connect with us

Nacionales

Fallo en segunda instancia ordenó el cierre del relleno sanitario Las Violetas, en Antioquia

Imagen de referencia sobre la recolección de residuos. Foto: Jaime Pérez Munévar

DANIELA OSORIO ZULUAGA

Un fallo en segunda instancia del Consejo de Estado ordenó el cierre del relleno sanitario Las Violetas, ubicado en el municipio de San Roque, al nordeste de Antioquia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Nuevas medidas para viajes en avión en Colombia por covid-19 – Rimix Radio

La decisión se dio tras una acción popular interpuesta por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, Sede Amalfi, en contra del Municipio de San Roque, Empresas Públicas de San Roque y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro-Nare (Cornare).

Así lo dio a conocer la Universidad de Antioquia (U.de.A) a través de un comunicado. La demanda pedía el cierre del Relleno Sanitario, la adopción de medidas para el control de emisión de material particulado, olores y plagas; y la reubicación y construcción de un nuevo relleno sanitario cumpliendo los requisitos y exigencias establecidas en la normatividad vigente.

Sin embargo, el gerente de Empresas Públicas de San Roque, Jesús Orlando Giraldo, afirmó que la decisión se dio, “en mayor instancia, por la determinación de que el relleno sanitario ya había cumplido su vida útil, y no tanto por las afectaciones que se alegaban”, dijo en diálogo con EL COLOMBIANO.

El fallo, entonces, determina un plan de cierre, clausura y post clausura del relleno y exige que se piense en la solución de dicha problemática una vez se cierre el lugar. “La decisión nos da 2 años para hacer el cierre definitivo. Dentro de ese tiempo analizaremos si se construirá un nuevo relleno o si empezaremos a disponer de los residuos en uno regional, como otros municipios cercanos”, añadió Giraldo.

Los estudiantes que presentaron la acción fueron: Jessica Carvajal Aguirre, Edgar Bedoya Román, Melissa Durango Vélez, Dania Valderrama Mosquera, Jorge Ruiz Castañeda, Cristina Arango Hernández, Sonia Escalante Henao, Xiomara Cortés Preciado, Alexis Parra Jiménez, Doris Jaramillo Velásquez y Gricélida Álvarez Sierra, orientados por la profesora Juliana Pérez Restrepo, según informó la U.de.A.

Cabe resaltar que el fallo en primera instancia se había dado el 31 de octubre de 2019, cuando la autoridad estableció un funcionamiento inadecuado del Relleno Sanitario Las Violetas.

El gerente Giraldo también reconoció que el relleno tenía problemas antiguos que datan, incluso, desde la construcción del centro de disposición, en 1999. Según él, pudo haber sido un error situarlo a tan solo 1,7 kilómetros del casco urbano y haber permitido, posteriormente, la construcción de viviendas aledañas.

“Por todo eso, vemos la decisión como una oportunidad para buscar soluciones y pensar de qué manera disponer los residuos después de estos dos años de plazo que tenemos. Sin embargo, es posible que la creación de uno nuevo o la disposición en uno regional traerá más costos para los usuarios”, concluyó Giraldo.

Pese a que el municipio cuenta con ese período de tiempo para actuar y cerrar el relleno definitivamente, debe empezar a buscar soluciones desde este momento, pues, de no cumplir con el fallo, podría quedar sin un lugar para disponer de sus desechos y enfrentar sanciones.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE