Connect with us

Económicas

Falleció el empresario antioqueño Juan Rafael Cárdenas

Juan Rafael Cárdenas Gutierrez (q.e.p.d),. Foto RAFAEL CÁRDENAS OLARTE

FERNEY ARIAS JIMÉNEZ |

El rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía, confirmó el fallecimiento esta madrugada del empresario antioqueño y cofundador de ese establecimiento educativo, Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Ingeniero de la Escuela de Minas de Antioquia realizó estudios en Estados Unidos, y en 1958 se vinculó a la Compañía Colombiana de Tabacos (Coltabaco), que para la época era la empresa insignia de Medellín, en la que estuvo por 53 años (hasta 2011) desempeñando diferentes cargos.

En la web de la Universidad Nacional figura como uno de sus egresados destacados en ingeniería civil, pues fue becado por la facultad como uno de los dos mejores calificados de su promoción, viajó a Estados Unidos donde la Pennsylvania State University le otorgó el Máster en Ingeniería Industrial, fue un entusiasta participante en la fundación de la Universidad Eafit.

A su retiró de Coltabaco, en 2011, Cárdenas fue reconocido por su entrega y consagración con la compañía, y “varias generaciones de ejecutivos laboraron y se formaron bajo su dirección, testigos todos ellos de su señorío, liderazgo, capacidad ejecutiva y compromiso por el bien común. Su talento administrativo no solo benefició a su empresa, sino que se irradió a múltiples compañías y entidades educativas, como EAFIT, a las cuales aplicó su responsabilidad y sensibilidad sociales”, publicó entonces EL COLOMBIANO.

En julio pasado, en diálogo con EL COLOMBIANO Cárdenas relató detalles de la llegada de Kimberly-Clark al país, cómo en los años 60 Philip Morris intentó comprar a la tabacalera, cómo se conformó el llamado Sindicato Antioqueño y habló de su participación en la fundación de Eafit y la Corporación Universitaria Lasallista.

El Grupo de Historia Empresarial de Eafit precisa que Cárdenas nació en Medellín en 1931 en el seno de la familia conformada por el ingeniero Juan Rafael Cárdenas Villegas y Concha Gutiérrez Gómez, hermana del destacado empresario antioqueño José Gutiérrez Gómez (Don Guti).

Recibió formación lasallista en el Colegio San José y luego estudió Ingeniería Civil. Se casó con Julia Olarte Echavarría, con quien tuvo siete hijos.

En programas de beneficio social estuvo vinculado con varias organizaciones sin ánimo de lucro como Codesarrollo, Fundación Carla Cristina, Club Rotario de Medellín y Medellín Cultural Teatro Metropolitano.

También contribuyó con esmero en el campo educativo. Se desempeñó como director de la asociación de ex alumnos lasallistas, entidad con la que, en unión de los hermanos de La Salle, fundó la Corporación Universitaria.

Participó igualmente en la Sala de Dirección General de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, y contribuyó con el desarrollo de la Facultad de Minas a través de PRODEMINAS, entidad que sirve de intermediaria entre el sector privado y la Facultad.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE