RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Facturas hasta de 1 millón: las alzas más grandes en los servicios públicos reportadas por nuestros lectores

En Medellín, los usuarios reportan alzas en sus facturas de servicios públicos. FOTO: CAMILO SUÁREZ ECHEVERRY

A través de sus redes sociales, El Colombiano invitó a los lectores a compartir si habían visto un incremento en sus servicios públicos. Así respondieron.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Con sus facturas en mano, varios lectores de El Colombiano participaron de un sondeo y compartieron cómo han vivido el incremento en el valor de los servicios públicos, que se ha sentido en la ciudad y en el país durante los últimos meses.

Desde zonas como la Loma del Escobero, en Envigado; el barrio Pajarito, en el noroccidente de Medellín; o Sabaneta, varios ciudadanos de todos los estratos mostraron los valores que les han llegado durante el último mes, expresando su preocupación.

Tal como lo ha venido registrando este diario, aunque el valor final de las facturas está influido por múltiples variables, que van desde el cálculo tarifario de cada uno de los servicios, los subsidios aprobados en los diferentes municipios, entre muchas otras, expertos han advertido que el comportamiento de las tarifas de energía han jugado un papel central.

A través de sus redes sociales, El Colombiano invitó a los lectores a compartir sus experiencias. A continuación destacamos varios de los casos que recibimos.

Incremento sostenido en El Escobero: Gustavo Ortega, un lector que vive en la Loma del Escobero, en Envigado, contó que desde enero de este año su factura de servicios prácticamente se ha duplicado, pasando de $628.286 en ese primer mes a $1.073.775 en su cuenta de julio pasado.

Poniéndolas en fila, Ortega muestra que ese valor ha subido progresivamente mes a mes, pasando de $628.286 en enero, luego a $643.217 en febrero, luego a $781.641 en marzo, luego a $888.163 en abril y así sucesivamente hasta superar la barrera del millón de pesos en julio. De enero a julio, el incremento porcentual es del 70,9%.

“Estas son las cuentas de servicio de enero a julio de este año, donde se ve un incremento gradual muy alto por mes, hay una rebaja en el mes de abril que coincide con una salida de la familia durante toda la Semana Santa”, dijo.

Nancy dice tener que escoger entre pagar o comer: Nancy Esther Torres Rodríguez, que vive en el barrio Pajarito, noroccidente de Medellín, pagó el mes pasado $169.615 en sus servicios, pero en septiembre recibió una factura de $310.945. Según se lee en el documento, este incremento principalmente obedeció a un ajuste de $104.370 en sus servicios de agua, alcantarillado y gas natural.

“En mi casa somos tres personas y no encuentro el porqué del alza. Toca escoger entre pagar los servicios y no comer o comer y no pagar los servicios. Yo no pretendo que EPM regale nada, pero sí que el valor sea acorde a lo que hemos pagado. En el sector he vivido nueve años, en los que nunca había tenido que llamar por esa situación”, dijo.

Incremento del 38% en Medellín: Otro lector en Medellín, quien prefirió reservar su dirección y su identidad, mostró que en agosto pagó $283.147 y para septiembre el cobro en la factura fue de $392.029, lo que equivale a un incremento del 38,4%.

En Sabaneta también subieron: Un lector de Sabaneta, que vive en una zona de estrato 4, mostró que en agosto pasado recibió sus servicios por un valor de $224.691 y en septiembre la factura le llegó por $301.014, lo que equivale a un incremento del 33,9%.

No entiende por qué subió el consumo: Otra lectora de Medellín, que vive en una zona estratificada en nivel 5, también se sorprendió por el incremento de la factura del último mes. Mientras en agosto el valor que pagó fue de $315.769, en septiembre el valor fue de $461.881, lo que equivale a un incremento del 46,2%.

“En la factura dice que nosotros excedimos el consumo y vivimos las mismas personas y gastamos la misma cantidad, por eso no entendemos porqué subió de una manera tan espantosa”, expresó la lectora.

En todo caso, incluso si los usuarios desean hacer alguna reclamación las facturas deberán ser pagadas.

Related posts

Aliste el bolsillo, aumentarán las tarifas de servicios públicos

admin

Coltejer suspende temporalmente producción de no tejidos

admin

Isagen reducirá 10% las tarifas de energía en la Costa

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE