Connect with us

Vida

Extienden pico y placa por alerta ambiental: el aire no mejora

La principal medida del Amva, teniendo en cuenta que estiman que el 80 % de las emisiones las producen las fuentes móviles (vehículos), es el pico y placa ambiental de seis dígitos. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ |

Debido al desfavorecimiento de las condiciones climáticas para la dispersión de contaminantes por alta nubosidad y poca radiación solar, el Área Metropolitana y los municipios del Valle de Aburrá determinaron prolongar la alerta ambiental durante tres días más: domingo 8, lunes 9 y martes 10 de marzo.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El Colombiano

Pese a la medida del pico y placa ambiental de seis dígitos, que ya cumple una semana de vigencia, la contaminación no muestra síntomas de mejoría de acuerdo a la red del Sistema de Alerta Temprana local (Siata).

A las 4:14 p.m. de la tarde de este viernes, 17 de las 18 estaciones de monitoreo del Sistema de Alerta Temprana (Siata) se encontraban en naranja (es decir, una concentración de contaminantes dañina para grupos sensibles). Solo una, la ubicada en el corregimiento de Santa Elena de Medellín, se encontraba en amarillo (Moderada).

El Área Metropolitana (Amva) considera que en naranja el aire es dañino para grupos sensibles (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias), mientras que el amarillo indica un ambiente con calidad moderada.

Sin embargo, Juan David Palacio, director de la entidad, reconoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niveles deben estar por debajo de los 13 microgramos por metro cúbico de PM 2.5; es decir, estaciones de monitoreo en color verde.

#Atención | Por decisión de la Junta Metropolitana se extiende el #EstadoDeAlerta por #CalidadDelAire en los 10 municipios del Valle de Aburrá durante el domingo 8 de marzo, lunes 9 de marzo y martes 10 de marzo de 2020.

Medidas se toman para evitar llegar a nivel ICA rojo. pic.twitter.com/IbkxMiqGuW

Carlos David Hoyos, director del Siata, le explicó a EL COLOMBIANO que los niveles de contaminación en el Valle de Aburrá comenzaron a subir a partir de las 7:00 p. m. de ayer jueves, y quiso resaltar que las medidas sí han funcionado porque, de no tenerlas, varias estaciones ya hubiesen llegado a nivel rojo.

“Aún no tenemos estaciones en ese color, aunque es probable que hoy (viernes) suceda, también porque el clima no ha ayudado con la dispersión del PM 2.5”, señaló.

Hoyos indicó que ayer el clima sí ayudó y, sumado a la restricción vehicular, se logró bajar el nivel de contaminación. En zonas como el Centro de Medellín, subrayó, “llegamos a tener estaciones por debajo de los 15 microgramos por metro cúbico de PM 2.5”.

Desde el Siata analizaron el incremento nocturno y, manifestó el director, se evidenció que dicho incremento no fue de hollín, que es el más nocivo para la salud y está asociado con la combustión, entonces verificaron con información satelital si existía algún factor externo.

“Nos dimos cuenta que tenemos una gran cantidad de incendios forestales en el país y los vientos atraen esa contaminación en dirección del Valle de Aburrá”, anotó Hoyos.

Agregó que las reuniones para monitorear el asunto de la calidad de aire se hacen día a día e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que ayude en la oportuna atención de los incendios que hay en el país, “porque esto no afecta solo a Medellín y, además, porque se están perdiendo ecosistemas importantes”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE