Rimix Radio
Nacionales

Extienden alertas porque se prevé que el invierno arreciará más fuerte

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Según las alertas del Ideam y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en lo que resta de marzo y los meses de abril y mayo el invierno arreciará y las lluvias serán más fuertes, por lo que los organismos de socorro y atención de emergencias en todo el país deben tomar medidas para prevenir desastres.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Se cumplió la promesa del arranque de Buen Comienzo? – Rimix Radio

Atendiendo este llamado, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, de Medellín, decidió extender la alerta en la ciudad e invitar a la ciudadanía a tomar las prevenciones del caso para evitar tragedias y emergencias.

El martes 16, por ejemplo, un fuerte aguacero propició el desplome de una vivienda en la calle 87 con carrera 47, barrio Campo Valdés, hecho que ocasionó heridas graves a dos menores de edad que fueron rescatados por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Luis Hernández, el capitán del organismo de socorro, informó que ese día fueron atendidas, además, cinco inundaciones y dos deterioros estructurales, por lo cual les recomendó a los ciudadanos, “estar atentos al fenómeno de lluvia y hacer los reportes inmediatos al 123 (número único de emergencias de la ciudad) de cualquier incidente que se presente).

Con la ocurrencia del Fenómeno de la Niña, sistema de lluvias que viene afectando al país desde finales del 2020, las instituciones del orden nacional aseguran que, debido a lo que se viene para las semanas y los meses siguientes, “se podrían desencadenar crecientes súbitas de quebradas, avenidas torrenciales y deslizamientos de tierra”.

“En lo corrido del año 2021 hemos atendido 131 desplomes de árboles, 15 deslizamientos y ocho inundaciones. Las alertas emitidas por el Ideam y la Ungrd nos sugieren un aumento considerable de las lluvias y posibles afectaciones en zonas vulnerables y de alto riesgo en nuestra ciudad”, advirtió Alethia Arango, directora del Dagrd.

Por lo anterior, señaló que sobre todo las personas que habitan en zonas de riesgo deben estar atentas a las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo de desastres y a reportar oportunamente toda situación anómala que observen en quebradas y laderas.

El Dagrd tiene activado todo su Equipo Técnico, con los radioperadores del Módulo 123 y el Cuerpo Oficial de Bomberos, todos prestos para atender el llamado ante cualquier incidente derivado de las lluvias. También, indicó el organismo, hay disposición para generar acciones de corresponsabilidad con las comunidades para reducir el impacto de la temporada en zonas de alta vulnerabilidad.

Las recomendaciones

Para no pasar tragos muy amargos y prevenir emergencias, el Dagrd les pidió a los ciudadanos atender las siguientes recomendaciones:

-Estar atentos al incremento del cauce de las quebradas cuyo desbordamiento produce inundaciones en las viviendas cercanas a estas corrientes de agua.
-Motivar a los vecinos a desarrollar planes comunitarios de emergencia, donde se coordinen roles y responsabilidades, en caso de presentarse alguna emergencia relacionada con la temporada de lluvias.
-Realizar campañas de limpieza en quebradas que cruzan espacios poblados. Asimismo, verificar en las viviendas el estado de las canaletas, realizar la limpieza requerida, además de la recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
-Evitar que el cauce de las quebradas se llene de sedimentos, troncos o materiales.
-Evitar estar en campo abierto durante tormentas eléctricas.
-El pavimento mojado hace que aumente la distancia de frenado, por eso se recomienda a los conductores disminuir la velocidad, evitar maniobras bruscas y aumentar la distancia con respecto a otros vehículos.
-Evitar construir al borde de quebradas y respetar las áreas de inundación, así como abstenerse de realizar cortes en los taludes de las laderas de las montañas sin tener presentes las medidas técnicas recomendadas para tal procedimiento.
-Consultar el estado de las vías y los reportes de lluvias en las diferentes plataformas y redes sociales de la Alcaldía de Medellín, como @alcaldiademed; @dagrdmedellin; Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed), y el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, @siatamedellin.

 

Related posts

Habla Joel Mora, el padrastro del pequeño Samuel David: «No soy culpable»

PaisaEstereo

Enfermeras de Montería denuncian ser victimas de discriminación

admin

La Refinería de Cartagena tiene 64 trabajadores con Covid-19

admin

Leave a Comment