Connect with us

Nacionales

ExFarc que están en Ituango ya tienen destino, ¿es más seguro?

El ETCR de Santa Lucía en Ituango dejará de ser el hogar de por lo menos un centenar de excombatientes de las Farc. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

POR RICARDO MONSALVE GAVIRIA |

Será el 15 de julio el día en que cerca de 100 excombatientes que se encuentran en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Santa Lucía, Ituango, inicien su traslado definitivo.

TOMADO DE: elcolombiano.comNoticias de fútbol | El Colombiano

Su destino es Mutatá, municipio del Urabá antioqueño que está por lo menos a ocho horas en carretera (291 kilómetros). La veredas en la que se acomodarán los exFarc de Ituango son La Fortuna, muy cerca de otra llamada San José de León, donde se encuentran otros firmantes del Acuerdo que llegaron en 2017 desde Tierralta, Córdoba, donde también existió un espacio de capacitación y reincorporación.

EL COLOMBIANO conoció que solo siete exmiembros de las Farc, con sus familias, se quedarán en el espacio de Santa Lucía, los demás abandonarán dicho territorio alegando falta de garantías para su seguridad y los suyos.

Además, la idea de este traslado, según le confirmó a este diario una fuente cercana a este proceso, es que la figura de Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, tal cual estaba en Ituango, se traslade al nuevo punto, lo que quiere decir que Mutatá quedará con dos áreas en las que los exguerrilleros avanzarán en sus procesos de reincorporación acompañados de los proyectos productivos.

Se trata de “una nueva siembra de paz que esperamos no se marchite por el incumplimiento estatal”, afirmó en su cuenta de Twitter, Pastor Alape, delegado de Farc en Consejo Nacional de Reincorporación.

ExFarc que están en Ituango ya tienen destino, ¿es más seguro?

¿La nueva zona es segura?

La muerte de 12 excombatientes y la amenaza constante de los grupos armados ilegales que se disputan la zona rural de Ituango, es la principal razón de este éxodo masivo.

“Los organismos de inteligencia de Policía y Ejército coincidieron en determinar el interés criminal del Clan del Golfo y de los grupos residuales (disidencias de Farc) de presionar a través de distintos mecanismos el retiro de la Fuerza Pública que custodia el antiguo ETCR Santa Lucía, ubicado en un corredor de tráfico de armas y drogas ilícitas”, afirmó la Consejería Presidencial para la Estabilización en un comunicado emitido el pasado 17 de junio.

Parte de ese “corredor” que buscan consolidar las estructuras ilegales, especialmente el Clan del Golfo, compromete el territorio de Mutatá.

“Por esa zona hay presencia del Bloque Central Urabá del Clan del Golfo, que está comandado por alias Marihuano. Ese grupo buscar asegurar un flujo que les garantice la conexión Bajo Cauca, Norte de Antioquia y Urabá para llegar las costas del Pacífico y Atlántico”, le afirmó a este diario una fuente de Inteligencia Militar.

La diferencia con Ituango, añade la fuente, es que hacia los lados de Mutatá, el Clan del Golfo no tiene una disputa territorial con las disidencias de las Farc.

El deseo de los exFarc, tal cual se lo expresaron varios de ellos a EL COLOMBIANO, es “aspirar a que la situación va a mejorar, tal cual ocurrió con los otros compañeros que llegaron a Mutatá hace un par de años. Lo único que queremos es reiniciar nuestras actividades productivas en el marco de la reincorporación”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

La alcaldesa de Mutatá, María Exilda Palacios, expresó que aunque apoya cualquier iniciativa de paz, siente preocupación por el poco tiempo que queda para hacer efectivo el traslado de los excombatientes a su municipio. “Yo me enteré la semana pasada, debe de existir una mejor planeación”, aseguró. Para la mandataria, otra de las dudas tiene que ver con la salud de los que llegan. “Tenemos que asergurarnos que estas personas no tienen riesgos en salud, y que llegan con pruebas de coronavirus”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE