RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EUA coloca a El Salvador entre los países con alto riesgo de covid-19

EL SALVADOR:

Por Maryelos Cea

Para justificar su decisión sobre el uso de mascarillas, el MINSAL ha utilizado lineamientos de los CDC que fueron construidos para evaluar el riesgo del covid-19 solo en el territorio estadounidense, no en otros países, aclararon médicos.

TOMADA DE:laprensagrafica.com

Archivo:Logo de La Prensa Gráfica.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos actualizaron el lunes recién pasado sus avisos de salud para viajeros e incluyeron a El Salvador entre los países con alto riesgo de covid-19, donde se recomienda utilizar mascarillas y otras medidas.

Para elaborar estas alertas, los CDC utilizan las estadísticas que los países comparten con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La categoría de alto riesgo de covid-19, donde se encuentra El Salvador, está reservada para las naciones que en los últimos 28 días han registrado más de 100 nuevos casos de covid-19 por cada 100,000 habitantes.

En la alerta para el país, los CDC advierten que para viajar El Salvador se necesita estar al día con la vacunación contra el covid-19, pero advierte que «incluso si usted está al día con sus vacunas, corre el riesgo de contagiarse y esparcir el covid-19». A los no vacunados, les pide evitar visitar el país.

Además, recomiendan que las personas de 2 años en adelante utilicen mascarilla en los espacios públicos ubicados en interiores. También en exteriores si tendrá contacto cercano con otras personas.

En el caso de personas inmunodeprimidas (pacientes de cáncer, diabetes, VIH y similares) o con alto riesgo de padecer un caso severo de covid-19, los CDC recomiendan consultar con su médico e incluso considerar la posibilidad de postegar el viaje.

La alerta de los CDC contradice lo afirmado por el Gobierno, que ha utilizado otros lineamientos de dicha entidad para justificar su decisión de volver voluntario el uso de mascarillas. El Salvador es un país de bajo riesgo según esos lineamientos, dijo ayer el titular de Salud, Francisco Alabi.

Sin embargo, los parámetros que citó Alabi fueron diseñados para medir el riesgo comunitario del covid-19 solo en el territorio estadounidense, explicó este viernes el epidemiólogo Wilfrido Clará, quien ejerce su profesión en el país norteamericano.

Clará agregó que para construir estos parámetros, los CDC incluso utilizaron información histórica de cada estado y condado de Estados Unidos, por lo que no funcionan para evaluar el comportamiento de la pandemia en otros países.

 

Related posts

Tres personas murieron en dos tiroteos en centros educativos de EE. UU.

PaisaEstereo

PERÚ: Lambayeque: Joven se perfora la córnea de su ojo izquierdo y médicos recuperan su visión

admin

Los rostros de los colombianos desaparecidos tras colapso de edificio en Miami

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE