Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Estudiantes Emberá Chamí de Antioquia estrenan aplicación móvil

ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA

Los jóvenes del resguardo indígena Cristianía, ubicado en el municipio de Jardín, ahora podrán acceder a una aplicación móvil que les permitirá buscar oportunidades académicas e investigativas, así como obtener traducciones de Español a Emberá y viceversa.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

La aplicación Abuapp, que significa Unidos, fue realizada por Q10 Soluciones, bajo la coordinación de la fundación CINDE, el apoyo de Minciencias y la financiación, a través de regalías, de la Gobernación de Antioquia.

La aplicación surge de una investigación sobre el uso de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los contextos educativos y busca que la tecnología se use para ayudar a resolver problemáticas educativas y a conservar las tradiciones culturales indígenas. Asimismo, también busca resignificar la lengua materna en el contexto de la innovación cultural.

El proyecto se desarrolló mediante el método investigación acción-participativa, en la cual intervino la comunidad y los jóvenes del resguardo indígena de Cristinía, Karmata Rúa.

El gobernador Indígena de Karmata Rúa, Camilo González Baquiaza, expresó estar emocionado por el resultado y la participación de los jóvenes que tenían preguntas sobre cómo la creación de esta aplicación afectaría la cultura del resguardo.

“Nosotros como indígenas no nos podemos quedar en lo mismo, nosotros tenemos que ser competentes, tenemos que salir, tenemos que mostrar nuestra cultura; porque por medio esta bonita aplicación muchas personas se van a interesar en conocer la cultura de Cristianía Karmata Rúa”, dijo.

La aplicación móvil es multiplataforma. Inicialmente está disponible para celulares Android y se puede buscar con el nombre Abuapp.

En los próximos días la aplicación estaría disponible en otros sistemas operativos.

Related posts

Ordenan cierre del Centro Histórico de Cartagena para fin de año

admin

¡Héroe sin capa! Un hombre ayudó a un perrito herido en la Avenida Regional

admin

Llegaron 19 médicos a reforzar atención en hospital de Montería

admin