Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Estudiantes del Cefa hacen nuevo plantón para exigir la verdad a las directivas

Las estudiantes pidieron a la Alcaldía que respete su derecho a protestar pacíficamente y no envíe al Esmad. FOTO: JULIO HERRERA

Las estudiantes aseguran que la rectora sigue faltando a la verdad en este caso.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Las estudiantes del Cefa convocaron a un nuevo plantón este viernes 11 de marzo y pidieron el acompañamiento de la ciudadanía en general, afuera de la institución, para exigir que las directivas, en cabeza de la rectora, digan la verdad frente a las denuncias que dieron a conocer a la opinión pública sobre acoso sexual por parte del profesor Carlos Mario Jaramillo, quien renunció este jueves 9 de marzo por la presión que desencadenó la protesta de las alumnas.

El pasado 9 de marzo, las estudiantes publicaron una carta en redes sociales en la que rechazaron las declaraciones de la rectora Aura Cecilia Medina Correa en las que, a su juicio, malinterpreta y minimiza las acciones que habría cometido el docente y además niega que pudieran tipificarse como abuso.

También desmintieron que el profesor fuera retirado de sus labores como docente y su contacto con las estudiantes, tal como lo dijo la rectora y la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo. Dicen que solo se le retiró de las clases que daba a los grupos del grado décimo pero lo mantuvieron, a pesar de ser conocidas las denuncias, en los demás grados.

En la carta, las estudiantes detallaron las acciones a las que habrían sido sometidas por parte del profesor de educación física que van desde intentos para tocar las partes íntimas de las alumnas hasta chantajes y manipulación. Uno de los testimonios que transcribe la carta asegura que, una vez se conoció la situación por todo el colegio, el docente se defendió diciendo que él “había mirado así toda su vida y que no había nada de malo, que lo que pasaba en casa se quedaba en casa, que él estaba tranquilo, porque sabía que no podían hacer nada contra él, pues no habían seguido el conducto regular”.

Las estudiantes también reprocharon la posición de la Secretaría de Educación que, según ellas, ni siquiera acusó recibo de los derechos de petición o las demandas a pesar de que desde finales de enero se conocían y de que el despacho de la alcaldía tenía cinco días hábiles para dejar constancia del recibo de los requerimientos.

A través de redes sociales difundieron una solicitud a la Alcaldía de Medellín para que evite enviar al Esmad, tal como ocurrió el 8 de marzo, y enfatizaron que se trata de una manifestación pacífica buscando el restablecimiento de sus derechos y la búsqueda de la verdad sobre esta situación.

El plantón, que comenzó sobre el mediodía, tuvo una nutrida concurrencia. Al lugar, además de las estudiantes, llegaron egresadas y colectivos feministas que ofrecieron su voz de apoyo a las estudiantes. “El Cefa cubre el abuso”, fue uno de los mensajes que se consignaron en carteles.

A redes sociales subieron videos de algunas mujeres quebrando los vidrios de la institución. También, al parecer, algunas de las manifestantes entraron al colegio y rayaron algunos mensajes en las paredes. “Violadores muerte”, dice una de las consignas. El medio alternativo Le cuento le ha hecho seguimiento al plantón.

Related posts

Habilitan dos vías 4G en Antioquia para esta temporada de fin de año

admin

Intervienen 50 barrios de Sincelejo para controlar el dengue

admin

Bloqueado el paso entre Tolú y Coveñas por mal estado del puente La Caimanera

PaisaEstereo