Isabel Cristina Zapata Palacio
Según la Fundación Ayllu Familias Transmasculinas en la actualidad, hay unos 200 casos de hombres trans pendientes del trámite para la libreta.
Los hombres trans en Medellín, como en muchas partes de Colombia, se topan con una pared a la hora de conseguir empleo formal por no tener definida su situación militar.
Este requisito, que está amarrado a la ley, hace que muchos no puedan obtener la libreta militar o tengan que prestar servicio, siendo víctimas de bullying y acoso como algunas victimas han declarado.
Sin embargo, la Alcaldía de Medellín ha decidido intervenir, abriendo preinscripciones para un programa de asesoría y acompañamiento que busca ayudar a los hombres trans a resolver este asunto legal.
A partir del 29 de agosto, quienes aún no han definido su situación militar podrán inscribirse en esta iniciativa, liderada por la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género. Esta medida se sustenta en la Sentencia C-220 de 2019 de la Corte Constitucional, que establece la obligación de regularizar la situación militar de los hombres trans que ya han ajustado su nombre y sexo en sus documentos oficiales.
Queremos facilitar la regularización de la situación militar de las personas transmasculinas, una de las principales barreras que encuentran a la hora de acceder a un empleo formal”, expresó el gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Édgar Yepes Londoño
Además de haber ajustado sus documentos de identidad, los interesados deben cumplir con otros requisitos, como ser mayores de 24 años y haber cursado al menos cinco semestres de universidad o haber finalizado estudios técnicos, técnico-profesionales o tecnológicos.
Para seleccionar a los beneficiarios, se priorizará a aquellos con ingresos mensuales menores a $2.600.000.
La Fundación Ayllu Familias Transmasculinas, una organización que ha trabajado en apoyo a la comunidad trans señaló que la obtención de la libreta militar es uno de los desafíos más grandes que enfrentan los hombres trans.
El Decreto 1227 permite que las personas trans cambien el componente de sexo en sus documentos, pero la ley no los exonera del servicio militar. A diferencia de las mujeres trans, que están exoneradas, los hombres trans aún tienen que definir su situación militar, lo que los obliga a entrar a un espacio donde la seguridad no siempre está garantizada.
De hecho, muchos hombres trans que han intentado regularizar su situación militar se han encontrado con una serie de problemas. En el Ejército, han sido víctimas de bullying, acoso sexual e incluso violencia correctiva, situaciones que ponen en riesgo no solo su integridad física, sino también su salud mental.
Además, desde la Red Distrital de Hombres Trans Dejusticia y la Fundación Ayllu Familias Transmasculinas aseguran que el Ejército no cuenta con la capacidad para garantizar la seguridad de los hombres trans dentro de sus filas, lo que agrava aún más la situación.
Actualmente, organizaciones como Ayllu Familias Transmasculinas y la Red Distrital de Hombres Trans de Justicia están abogando para que los hombres trans sean exonerados del servicio militar, al igual que las mujeres trans.
Sin embargo, mientras esto no se vea reflejado en la ley, los hombres trans están obligados a definir su situación militar, lo que les impide acceder plenamente a sus derechos.
Las preinscripciones para este programa de acompañamiento que se brinda desde la Alcaldía de Medellín ya están abiertas y se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://forms.gle/g7DgMk3aiq2L9u2L6.