RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Este puede ser un año sin verano en Antioquia

Tanta lluvia en Antioquia obedece, según los expertos, al dos fenómenos naturales en los océanos que tiene Colombia.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La pregunta de muchos habitantes del Valle de Aburrá durante estos días es ¿por qué llueve tanto y hasta cuándo?

En Caracol Radio le consultamos a la ingeniera ambiental y profesora del ITM, Vanessa García. Según la experta, primero hay que entender que en Colombia no hay estaciones sino temporadas: dos húmedas entre marzo, abril y mayo y entre septiembre, octubre y noviembre; y dos secas que están en los meses intermedios de los de lluvias.

Este año, no obstante hay dos fenómenos climáticos que están incrementando las lluvias o alargando el periodo húmedo, que según la experta es el Fenómeno de la Niña que obedece al enfriamiento del océano Pacífico y las Ondas del Caribe.

“Se nos empatan estas dos condiciones y nos da humedad a lo largo del año, porque el Fenómeno de la Niña solamente empezaría a disiparse hacia diciembre. Aquí lo que nos dicen los pronósticos es que tendremos agua en lo que resta del año”, planteó.

El Valle de Aburrá en su proceso de urbanización ha venido poblando las laderas y dejando cada vez menos espacio en las zonas llanas. Esto hace, según la ingeniera ambiental, que se tengan menos zonas húmedas que amortigüen las aguas que bajan hacia las quebradas y el río Medellín.

La ingeniera afirmó que la urbanización de las zonas de ladera y las zonas planas han conllevado a que se conserve actualmente poco suelo natural, «situación hace que el agua no se pueda infiltrarse en él, porque está impermeabilizado con las obras de la ciudad (cemento, asfalto, edificaciones), entonces ese excedente de agua hay que llevarlo a los sistemas de alcantarillado, que lo evacuan hacía las quebrada y ríos. Pero su capacidad hidráulica es limitada y por tanto, entre más impermeabilizamos la superficie del suelo, más agua llega a estos canales y su capacidad se ve desbordada.

Ante las alertas por la temporada invernal en Antioquia, la experta comparte dos acciones que todos los ciudadanos podemos hacer para evitar emergencias.

La primera acción es informarse, estar atentos a los reportes de las autoridades ambientales y los organismos de gestión del riesgo. La segunda es no arrojar basura a las quebradas o dejarla en las zonas cercanas a las alcantarillas, evitar acercarse a los sitios de riesgo y alertar oportunamente a las autoridades.

Related posts

Desde este lunes no será obligatorio el tapabocas en aulas de Barranquilla

admin

Paquete sospechoso genera temor en Niquía

admin

Tras recuperar 75 cuerpos, JEP modifica protección a cementerio Las Mercedes, en Dabeiba

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE