RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Este año han muerto 63 peatones en incidentes viales en Medellín

Los peatones son los actores viales más vulnerables en la movilidad y por eso necesitan más incentivos para salir a las calles. FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ

POR CRISTIAN ÁLVAREZ |

En 2021 fueron 97, es decir el 42% de todas las muertes en vías de la ciudad. La estrategia Pasos Seguros anunciada en el Día del Peatón busca disminuir estas cifras.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este 17 de agosto, día mundial del Peatón, la Alcaldía de Medellín reveló que 63 de estos actores viales han perdido la vida a raíz de incidentes de tránsito; en 2021 fueron 97, es decir el 42% de todas las muertes en las vías de la ciudad.

Por ello, la administración municipal ha desplegado la estrategia Todos Somos Peatones, que visibiliza a quienes caminan por la ciudad. Hasta el 13 de agosto, 146.287 personas habían sido sensibilizadas acerca del cuidado de la vida en la vía, 83.207 de ellas en calidad de peatones. La sensibilización resalta el hecho de conducir a velocidades moderadas y evitar distracciones; así como los beneficios de caminar, que conectan con la reactivación económica de la ciudad y su modelo de Ecociudad.

Además, según informó la Secretaría de Movilidad, durante todo agosto se realizarán operativos de control del buen uso de andenes, plazas, vías peatonales, separadores y franjas en sectores como la Universidad de Antioquia, Campo Valdés, Provenza, Astorga y Manila. Conducir un vehículo en estos espacios generará una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Trabajamos para recuperar espacios para los peatones así como en devolverles el centro. Nadie dijo que iba a ser fácil, pero estamos trabajando en ello y es una apuesta de ciudad. Nos propusimos una meta de llegar a cinco muertes por cada 100.000 habitantes. Pero, para Visión Cero, la única cifra permitida es cero”, indicó el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo.

A propósito de esta fecha, las secretarías de Infraestructura y Movilidad firmaron la Carta Internacional del Caminar que recoge las necesidades de los peatones y proporciona un marco común para que las autoridades reorienten las políticas actuales entorno a una cultura del peatón que brinde seguridad a la hora de caminar.

“Recorrer la ciudad a pie no debe ser solamente una experiencia segura en movilidad, también debe ser paisajística y estética. Es por eso que, a raíz de la peatonalización de Alhambra, la Agencia APP ha mejorado las fachadas de la mano de la comunidad y de los comerciantes para este importante sector”, dijo el director de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales.

La Organización Mundial de la Salud OMS fijó el 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón para recordar a Bridget Driscoll, primera persona atropellada por un automóvil en 1897. Medellín incorporó la conmemoración mediante el Acuerdo 43 del 2015.

 

Related posts

Niño recogió un volador quemado a medias y se le explotó en la mano

PaisaEstereo

Cinco heridos dejó el volcamiento de un bus por esquivar una vaca en Yarumal, Antioquia

admin

Irracional: Se recrudece vandalismo contra el sistema EnCicla

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE