RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Estados Unidos se congela: van 50 muertos por tormenta invernal Elliot

La tormenta Elliot que azota a Estados Unidos desde Navidad ha dejado emergencias por invierno en al menos 11 estados. El más afectado es Nueva York, donde la nieve se mantendrá toda la semana. FOTO EFE y Getty Images

Desde 1996 no se registraba una emergencia por nieve de esa magnitud. Las tormentas continuarán durante la semana.

TOMADO DE: elcolombiano.com

El frío mata y las estadísticas que deja la tormenta Elliot en Estados Unidos, por la que han fallecido 47 personas en los últimos tres días, dan cuenta de ello. Cuando el cuerpo se expone a temperaturas extremas aumenta la presión arterial, un cuadro que puede terminar en un paro cardiaco.

Ese fue el diagnóstico médico de algunos de los 27 muertos por el clima que se han reportado en el Estado de Nueva York, donde adultos mayores fallecieron cuando salían al jardín de sus casas a barrer la nieve para que esta no bloqueara el paso. Desbloquearon las puertas, pero murieron en esta labor.

Es tan crítica la situación que la gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul, dijo que ha sido la “tormenta más devastadora” y la tildó como la “tormenta del siglo”.

El frío mata y también atrapa. Las otras víctimas de la nieve se han reportado en otros diez estados, en Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Míchigan, Misuri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin, lugares en los que las personas han quedado enclaustradas en sus carros en medio de bloques de nieve.

Uno de los casos más devastadores sucedió en Ohio donde un choque de 50 carros ocasionado por el mal clima dejó a cuatro fallecidos. La recomendación de las autoridades gringas es no salir en los vehículos porque la nieve hace que sea más peligroso viajar por carretera.

Pero tomar aviones tampoco ha sido una posibilidad para muchos ya que durante el fin de semana de Navidad se cancelaron el 20% de los vuelos por el mal tiempo.

La tormenta está afectando a 200 millones de estadounidenses, alrededor del 60 % de la población.

Estados Unidos se congela: van 50 muertos por tormenta invernal Elliot

El nivel de frío descendió a estándares que millones de no habían sentido jamás. Incluso, la temperatura de Nueva York llegó a -10,5°C, un nivel que no se reportaba desde 1872. Ese no fue el único estado que batió récords, pues en Washington también se registraron -10°C y en Florida bajó hasta los 0°C, ambos datos no se reportaban desde 1983 y 1966, respectivamente.

En cantidad de víctimas, esta es la emergencia por invierno más grave de los últimos 26 años. En enero de 1996 hubo una tormenta de nieve conocida como Ventista que provocó el fallecimiento de 154 personas. Apenas tres años antes, en marzo de 1993, se había reportado “la Tormenta del Siglo” en la que murieron 270 personas y otras 48 más terminaron desaparecidas porque estaban navegando en el mar al momento de las borrascas

Related posts

Casos de coronavirus en Ecuador, al martes 20 de abril: 361.154 confirmados, 17.744 fallecidos y 170.276 vacunados

admin

ECUADOR: Con más casos de variante delta y tras un feriado, Gobierno acelera plan con segundas dosis anti-COVID-19, en agosto

admin

Más de 20 muertos al caer autobús en un lago en China

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE